Indicadores sociodemográficos y de calidad de vida de personas con discapacidad intelectual en talleres pre profesionales

  1. MARTINS SOARES DE MORAIS, LUCIANA MARIA
Dirigida por:
  1. Carmen Villaverde Gutiérrez Director/a
  2. Neide M. Gomes de Lucena Director/a
  3. Miguel Cecilio Botella López Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 01 de julio de 2011

Tribunal:
  1. Rafael Guisado Barrilao Presidente/a
  2. Carmen Moreno Lorenzo Secretario/a
  3. Nuria Garatachea Vallejo Vocal
  4. Ricardo Ruiz Villaverde Vocal
  5. Gema Torres Luque Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de este trabajo ha sido estudiar como las personas con discapacidad intelectual que participan de talleres pre profesionales en una institución de Brasil perciben su Calidad de de vida y como los indicadores sociodemográficos interfieren en esa percepción. Además, tuvo la intención de verificar la compatibilidad entre la percepción de la Calidad de Vida de las personas con discapacidad intelectual y aquella percibida por sus monitores y familiares. El estudio se caracterizó como una investigación de campo, descriptivo diagnóstico, de corte transversal y abordaje con predominio cuantitativo. La población de estudio se constituyó de personas entre 18-30 años (n=36), de ambos géneros, con discapacidad intelectual leve y moderada, participantes en talleres pre profesionales en Brasil, además de sus respectivos cuidadores (n=30) y monitores (n=4) de los talleres, totalizando una muestra de 70 participantes. De esa manera, la muestra se caracterizó como no-probabilística, intencional, obtenida por accesibilidad. Como instrumentos de recogida de los datos fueron utilizados los cuestionários: sócio-económico de admisión en la Coordenadoria de Treinamento, Produção e Apoio Profissionalizante (CORPU) de la institución objeto de estudio y el cuestionário de Calidad de vida (QQV) de Shalock e Keith (1993), y el diario de campo. Los datos fueron analizados cuantitativamente, a través del programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) 15.0 utilizando como nivel de si p<0,05, análisis estadísticas descriptivas y testes T-student, correlación, regresión y ANOVA y, cualitativamente por el análisis de los contenidos (habla de los participante de la investigación). En el perfil general de Calidad de vida, se observó una relación significativa (p=0,000) y directamente proporcional entre el grado de satisfacción, productividad y participación en actividades sociales. Incluso no presentando índices significativos (p<0,05), en las demás correlaciones se observaron de manera general, resultados considerados relevantes. En lo tocante al tipo de discapacidad (leve y moderado), se observó que el moderado presentó puntuaciones menores en las dimensiones Independencia y Relaciones Sociales, y que, independiente del tipo de discapacidad, en la franja de edad 18-24 años, se observaron puntuaciones altas en todas las dimensiones estudiadas. La buena condición socio-económica se relacionó con una percepción alta en las dimensiones Satisfacción e Independencia. Poca relación fue verificada entre las dimensiones estudiadas, el género y la escolaridad, además de una compatibilidad entre los resultados del estudio comparativo en la dimensión Satisfacción, entre los individuos con discapacidad intelectual y sus familiares, y, en la dimensión Productividad, con los monitores. La relevancia de ese estudio, está en el hecho de dar voz a este colectivo como capaces de percibir por si mismos, y de identificar su nivel de Calidad de vida como satisfactorio, productivo y como buena relación social. Para que estas personas puedan alcanzar un elevado grado de independencia y autonomía personal, se hace necesario incentivar el desarrollo de las potencialidades psicomotoras desde la base, con los padres y la escuela, y sin duda el fomento de más estudios para subsidiar la relación entre integración socio-laboral y calidad de vida de personas con discapacidad intelectual.