Modelado y optimización del proceso de producción y uso de biodiesel

  1. Alcantara Carmona, Antonio
Dirigida por:
  1. Francisco Jesús López Giménez Director/a
  2. María del Pilar Dorado Pérez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 17 de octubre de 2014

Tribunal:
  1. Juan Agüera Vega Presidente/a
  2. Fernando A. Cruz Peragón Secretario/a
  3. José Manuel Palomar Carnicero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los motores a Diesel representan un capítulo bastante amplio en la tanto en la industria del automóvil como en la del transporte en general, tanto que en automóviles han llegado a ser la mayoría en producción y ventas en Europa. El impacto que viene ocasionado el uso de los hidrocarburos y combustibles fósiles en el medio ambiente ha motivado la necesidad de buscar otros tipos de energías alternativas que sean sostenibles. La mayoría de los países desarrollados son cada vez más conscientes de la importancia de la preservación del medio ambiente. En este sentido, para lograr un alto nivel de protección del medio ambiente, se han puesto en marcha políticas de fomento de la utilización de las energías renovables, castigando la emisión de contaminantes y financiando la investigación en este sector. Entre las muchas alternativas, los biocombustibles para motores diésel que se obtienen a partir de aceites vegetales o grasas animales son denominados biodiésel. Los aceites vegetales constituyen la materia prima principal en la producción de biodiésel mediante procesos de esterificación y de transesterificación. Se ha comprobado que el uso de estos biodiésel en motores diésel presentan prestaciones mecánicas (potencias y rendimientos) similares o próximos en comparación con la utilización de diésel mineral. Sin embargo existe preocupación sobre la compatibilidad de los materiales que se utilizan actualmente en la fabricación de estos motores frente al uso del biodiésel. El biodiésel, con distintas características químicas respecto del diesel, interactúa con los materiales de una manera diferente y puede causar ataque corrosivo y tribológico de los componentes metálicos y degradar partes de componentes plásticas como los elastómeros. En la búsqueda de la viabilidad económica que permita un biodiésel rentable, entre otras técnicas, se hace necesario trabajar con modelos matemáticos que simulen la totalidad o al menos partes diferenciadas del conjunto biodiéselmotor diesel. La producción de estos combustibles es una de estas partes y los modelos de cinéticos constituyen una ...