Análise da motivação e satisfação profissional dos profesores das escolas do I Ciclo do Ensino Secundario do Municipio de Benguela (Angola)

  1. Dassala Chipuca, Lucia Fernanda
Dirigida por:
  1. Inmaculada Aznar Díaz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 25 de enero de 2017

Tribunal:
  1. Tomás Sola Martínez Presidente/a
  2. Juan Manuel Trujillo Torres Secretario/a
  3. José Sánchez Rodríguez Vocal
  4. Ana María Ortiz Colón Vocal
  5. Andrés Escarbajal Frutos Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo científico tiene una importante relevancia en el campo de la práctica docente llevada a cabo en las escuelas. Se centra en cómo la motivación y la satisfacción ayuda al profesorado a perfeccionar sus acciones didácticas y mantener una continuidad en la formación permanente y actualización en el contexto educativo. La motivación es un agente impulsador de toda y cualquier actividad laboral que busca resultados tangibles y fehacientes. La búsqueda de fundamentación teórica respecto a la problemática tratada es diversa y de gran calado en el mundo académico, en el terreno internacional, si bien es verdad que en el contexto de Angola supone una gran novedad en el campo de la investigación científica. La temática queda encuadrada dentro de la organización y gestión escolar, siendo un conjunto de conocimiento y de acciones entre las personas que dan lugar a una serie de valores y prácticas que se manifiestan en el entorno laboral. Las escuela necesita de docentes altamente motivados y satisfechos con su práctica docente hasta conseguir un clima armonioso y agradable, el que posteriormente pueda traducirse en una satisfacción tanto personal como profesional que aumente la calidad y eficacia del desempeño en el contexto escolar y dé resultados positivos.