Efecto de un programa de promoción activa del ejercicio físico en la adopción de un estilo de vida saludable, en alumnos de ciencias de la salud de Ceuta

  1. ALVAREZ SERRANO, MARIA ADELAIDA
Dirigida por:
  1. Carmen Villaverde Gutiérrez Director/a
  2. Jesús Ramírez Rodrigo Director/a
  3. María Angeles Sánchez Caravaca Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 20 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Francisco Javier Gómez Jiménez Presidente/a
  2. María Encarnación Aguilar Ferrándiz Secretaria
  3. Enrique Ortega Toro Vocal
  4. María Dolores Escarabajal Arrieta Vocal
  5. Raquel Hernández García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La adquisición de las nuevas obligaciones, el cambio de ciudad y de horarios inherentes al comienzo de la etapa universitaria, obligan al estudiante a gestionar su tiempo libre de manera diferente. Ésta es una de las principales causas de la adopción de estilos de vida poco saludables, máxime en aquellos que abandonan el domicilio familiar como ocurre en la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta. El objetivo del presente estudio es, en primer lugar, evaluar hasta qué punto se alteran las conductas saludables en los alumnos y en segundo, analizar el tipo de ejercicio e intensidad de entrenamiento y cuáles son los factores que influyen en la toma de decisiones para iniciar y mantener un estilo de vida activo en universitarios. Para cumplir los objetivos, la investigación se ha desarrollado en dos fases. En la fase preliminar, cuyo objeto era conocer los hábitos nutricionales y de actividad física así como, composición corporal, imagen corporal y percepción de calidad de vida, se diseñó un modelo observacional, analítico, transversal sobre una muestra de n=52; (máximo error muestral= 10%). Una vez conocida la situación actual, se diseñó un estudio específico con abordaje cuasi-experimental y medidas anterior y posterior a la intervención sobre una muestra de 77 alumnos (máximo error muestral= 7,2%) que se divide, en dos grupos, uno EXPERIMENTAL (n=59) y otro CONTROL (n=18). El grupo Experimental se sometió a un programa de entrenamiento aeróbico personalizado, con 30 sesiones de duración entre 50 minutos inicialmente hasta 65 minutos en las semanas finales, y a sesiones formativas semanales teóricas y prácticas, desarrolladas durante el mismo periodo, en relación con los fundamentos del ejercicio físico saludable. El grupo Control no participó en ninguna de las actividades programadas y solo se les recogió las medidas inicial y final protocolizadas. Destacan los siguientes resultados: El análisis preliminar muestra un perfil de jóvenes universitarios con una percepción crítica de su imagen corporal, especialmente las mujeres, que mantienen un nivel efectivo de ejercicio físico moderado, del que, sin embargo, hacen una estimación sobrevalorada. Mantienen hábitos dietéticos de contenido calórico disminuido, desviado de los valores de referencia, con reducción del componente hidrocarbonado a favor del proteico, y consumo de colesterol excedido de los niveles recomendados. La percepción de la Calidad de Vida, es inferior al estándar español para el mismo rango de edad, en especial por el menoscabo en las dimensiones Función Social y Rol Emocional. Las mujeres la evalúan peor que los hombres debido a su percepción de la capacidad física, de su estado de salud general y de su salud mental. La aplicación de un programa de promoción activa del ejercicio físico, de 6 semanas de duración, ha conducido a mejoras en la respuesta del Sistema de Aporte de Oxígeno (SAO) que se traducen en una moderación en los valores de PA Sistólica, disminución de la PA Diastólica y de la Frecuencia Cardiaca, así como en aumentos en la Saturación de Oxígeno. Los cambios más consistentes se producen en el Sistema de Aporte de Energía, con el aumento significativo de los Umbrales Aeróbico y Anaeróbico, lo que apoya la idoneidad de los entrenamientos moderados para la mejora de la respuesta aeróbica. El programa ha supuesto una mejora en el perfil psicofísico, aportando una mayor percepción de la condición física y del efecto aleccionador de las sesiones y la dirección de actividades por parte de un responsable, lo que se ha materializado de forma consistente en las dimensiones Autoconcepto Físico y la Influencia de Docentes y Entrenadores.