Actitudes del profesorado ante la implementación de proyectos innovadores en los centros educativos de Ceuta
- Fernández Maqueira, María José
- María José Latorre Medina Director/a
- Francisco Javier Blanco Encomienda Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 03 de febrero de 2017
- Jesús Domingo Segovia Presidente/a
- María Purificación Pérez García Secretario/a
- Miguel Pérez Ferra Vocal
- Mercedes González Sanmamed Vocal
- Antonio Sánchez Palomino Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En la actualidad, la calidad educativa de nuestro país es una cuestión a la que nos vemos obligados a dar respuesta y buscar soluciones no sólo como miembros del mundo docente, sino como sociedad. Los datos arrojados por las siempre polémicas pruebas externas, tanto nacionales como internacionales, los datos domésticos sobre el abandono escolar, la falta de motivación en nuestro alumnado y la frustración docente son argumentos más que suficientes para llevarnos a la reflexión de forma individual y colectiva. El siglo XXI nos ha puesto ante el reto de hacernos más válidos y más capaces para desarrollar las competencias de nuestros jóvenes. Para tan decisivo lance todos los recursos deberán ser puestos a revisión. Mucho se ha escrito sobre la necesidad de una transformación en la red educativa de nuestro país. Mientras quedamos a la espera de que se planteen nuevas decisiones políticas y organizativas que mejoren la calidad educativa, es necesario poner en marcha la única transformación para la que los docentes tenemos competencia. El presente trabajo de investigación aspira a colaborar en uno de los campos de estudio más vitales hoy en día en el ámbito de la educación: la innovación metodológica en la práctica docente como fórmula de éxito escolar. La mejora y la búsqueda de este éxito pasan por una práctica docente renovada y adecuada al nuevo perfil de la sociedad en la que la docencia tiene lugar. La educación es el único agente capaz de darle un contexto humanístico al desarrollo económico y tecnológico del nuevo siglo, la única medida correctora de la desigualdad y el único alivio de la furia social. Los docentes tenemos la responsabilidad de abrir brecha en la búsqueda de la mejora. La aplicación de nuevas metodologías más acordes con el sentir de nuestro alumnado está al alcance de nuestras manos. A través de la formación, la reflexión sobre el paradigma actual, la renovación y la investigación en nuestras propias aulas debemos avanzar hacia la mejora de nuestra práctica docente y, por ende, hacia el éxito escolar. Este trabajo se ha propuesto reflexionar sobre la situación de partida en la que se encuentran los docentes de la Ciudad Autónoma de Ceuta. En concreto, el propósito de esta investigación ha sido conocer las actitudes que exhiben dichos docentes ante la innovación metodológica y su aplicación como elemento recurrente en su práctica diaria, descubriendo así si el docente ceutí responde a un perfil innovador o no. Para ello, se les preguntó sobre diferentes aspectos educativos que tocan la práctica docente, equipos directivos y liderazgo, organización de los centros, nuevas metodologías y tecnologías, Inspección, formación e investigación. Además, se han comparado las actitudes mostradas por los docentes de Primaria con las del profesorado de Secundaria en base a los resultados obtenidos. Todo esto ha permitido averiguar si los docentes de nuestra ciudad tienen un perfil innovador, cuáles son las características comunes que comparten estos docentes y en qué etapa educativa tiene una presencia mayor y más relevante. La metodología seguida en el presente estudio ha sido de corte cuantitativo; el criterio normativo de objetividad ha presidido todo el proceso de la investigación, desde la planificación y recogida de datos hasta el análisis e interpretación de los mismos. De los resultados derivados de los distintos análisis aplicados en el presente trabajo se han extraído conclusiones relevantes en materia de innovación metodológica, que invitan a la reflexión.