Competencias y enfoques de aprendizaje en el alumnado de las titulaciones en educación de la universidad mayor. Temuco (Chile)
- Aran Jara, María Angelica
- Honorio Salmerón Pérez Zuzendaria
- Fuensanta Hernández Pina Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 2011(e)ko uztaila-(a)k 27
- Leonor Buendía Eisman Presidentea
- Sonia Rodríguez Fernández Idazkaria
- Miguel Pérez Ferra Kidea
- Javier J. Maquilón Sánchez Kidea
- Juan Manuel Méndez Garrido Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La adopción por un estudiante de un enfoque u otro de aprendizaje, Mladenovic y Brokett (2002), de alguna manera se moldea conforme al contexto formativo del cual participa. Los enfoques de aprendizaje, influyen en el modo que los alumnos conceptualizan las materias que están estudiando. (Hernández, García y Maquilón 2005) Si se opta por un contexto de formación por competencias este conlleva propósitos de un modelo de aprendiz determinado, esto es, profundiza en el conocimiento, tiende a aumentar su autonomía y capacidad para aprender, asume más responsabilidad y comprensión del mismo en un contexto colaborativo entre sus iguales y con su profesorado. Este estudio descriptivo, transeccional con alcance correlacional, busca interrelacionar dos elementos: la forma y disposición en que los estudiantes se acercan al conocimiento, y el contexto metodológico del cual participa, y que de alguna manera facilita u ofrece resistencia a ese acercamiento. Ello con el propósito de identificar los enfoques de aprendizaje que estudiantes universitarios adoptan cuando realizan sus tareas académicas Hernández y Hervás, (2005); Hernández, Rodríguez, Ruíz y Esquivel (2010), así como reconocer sus motivaciones y estrategias de aprendizaje, para diseñar acciones docentes Calvo de Mora, J. (2005) que faciliten la adopción de enfoques profundos y autorregulados en su actividad de aprender. Aplicado el Cuestionario Revisado de Procesos de Estudio (Estudio (R-SPQ-2F) en su versión española, se identifican los enfoques de aprendizaje de estudiantes de las titulaciones de pedagogía de la Universidad Mayor Sede Temuco de Chile, se observa que adoptan el enfoque profundo por sobre el superficial, con intensidad baja, y que esta predisposición es independiente de su nivel de avance académico. Aplicado el cuestionario de auto evaluación docente al profesorado de estas titulaciones se observa una tendencia a emplear metodologías de enseñanza adscritas a saber , que al saber hacer o aprender a aprender en el marco de un currículum basado en competencias.