Retos formativos del profesorado en un contexto interculturalestudio empírico en la Ciudad Autónoma de Ceuta
- BEL BLANCA, YOLANDA
- Francisco Javier Blanco Encomienda Zuzendaria
- María José Latorre Medina Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 2017(e)ko ekaina-(a)k 26
- Antonio Bolívar Botía Presidentea
- María Asunción Romero López Idazkaria
- José María Fernández Batanero Kidea
- Miguel Pérez Ferra Kidea
- Inmaculada González Falcón Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
RETOS FORMATIVOS DEL PROFESORADO EN UN CONTEXTO INTERCULTURAL. ESTUDIO EMPÍRICO EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA Doctoranda: Yolanda Bel Blanca, DNI: 45.077.070-Z RESUMEN DE LA TESIS PARA TESEO En las últimas décadas los cambios producidos en la sociedad global en la que vivimos han sido muchos y muy diversos. Estas transformaciones nos sitúan ante una escuela que nada tiene que ver con desfasados modelos uniformes, inflexibles y obsoletos. La diversidad cultural es una característica de nuestro mundo, de nuestro país, de nuestra ciudad y, por lo tanto, de nuestras escuelas. Es un fenómeno social y antropológico que se ha visto potenciado por las migraciones. Desde la escuela se debe dar una respuesta a la multiculturalidad, pero asumiendo el ineludible reto de alcanzar la interculturalidad. La interculturalidad da el paso a la verdadera comunicación y relación, compartiendo experiencias, sentimientos e ideas. Además, abarca un ámbito socio-educativo, ya que también persigue la cohesión social. De ahí que las propuestas que se elaboran desde y para ella sean más complejas, tanto por su amplitud como por sus ambiciosos objetivos, derivando en resultados más enriquecedores. La interculturalidad nos propone superar cualquier forma de exclusión. Para ello se necesita, a nivel escolar, docentes formados, centros implicados y una comunidad educativa comprometida. Por un lado, en el presente trabajo se analiza la formación inicial de los futuros docentes y si se les dota de los conocimientos, estrategias y habilidades necesarios para afrontar con éxito el aula plural. Y, por otro lado, en esta investigación nos adentramos en la formación permanente del profesorado en educación intercultural como una herramienta para dar una respuesta educativa apropiada a los nuevos retos del aula multicultural. El estudio se realiza en Ceuta, ciudad en sí misma multicultural por la composición de su población. Además, su diversidad se ve incrementada por ser una ciudad fronteriza, situándola en un marco cultural, educativo y sociodemográfico privilegiado, ya que la convierte en un observatorio permanente de los flujos migratorios. Ante esta situación indudablemente plural surge el interrogante principal: ¿están suficientemente formados en educación intercultural los docentes ceutíes para dar una respuesta educativa adecuada en sus aulas multiculturales? En la primera parte de la tesis, además de una contextualización, una primera aproximación y unas precisiones conceptuales para centrar los términos principales, se especifican datos de interés referidos a Ceuta y al resto de España, sin olvidar aludir a las diferentes leyes educativas en lo referente a la atención a la diversidad. La segunda parte corresponde al estudio empírico, realizado a partir de una muestra representativa de maestros de los centros públicos y concertados de Ceuta. Se ha aplicado un cuestionario, de elaboración propia, que ha permitido analizar de manera válida y fiable los datos recabados. De los resultados obtenidos en los diversos análisis estadísticos realizados se han extraído, entre otras, las siguientes conclusiones: que la formación inicial en educación intercultural y los programas que se utilizan para formar a los futuros docentes no son los adecuados; que los planes de estudio, en lo que se refiere a multiculturalidad, necesitan una revisión urgente; que la formación permanente en educación intercultural es escasa e inadecuada; que se debe potenciar la formación permanente en esta materia; que la Administración no se compromete con el diseño de programas formativos específicos sobre educación intercultural; y que la política educativa necesita un giro importante en esta materia.