Análise dos efeitos das práticas de ensino da metodologia de investigação científica na elaboração do trabalho de fim de curso de graduação

  1. HEBO QUITUMBA, JUTEMA
Dirigida por:
  1. Juan Antonio López Núñez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 19 de mayo de 2017

Tribunal:
  1. Tomás Sola Martínez Presidente/a
  2. Juan Manuel Trujillo Torres Secretario/a
  3. Ana María Ortiz Colón Vocal
  4. Juana María Ortega Tudela Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral "ANÁLISIS DE LOS EFECTOS DE LA PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA EN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LA PREPARACIÓN DEL TRABAJO DE GRADUACIÓN” estudia los efectos de las prácticas de enseñanza en investigación y su objetivo es contribuir a la mejora de las competencias investigativas y una mayor tasa de rendimiento académico. En este estudio, partimos de la base de que el uso de metodologías basadas o fundamentadas en la participación y la autonomía son elementales para la adquisición de competencias investigativas que a la postre van a favorecer el desarrollo del trabajo de fin de carrera. En particular, las instituciones educativas desempeñan un papel fundamental. En el primer capítulo, denominado "La Política y la educación en el contexto de Angola: Cambios, tendencias y perspectivas" aborda la situación histórica y jurídica de la educación en general y la educación superior en particular y un análisis reflexivo sobre el papel de IHE en el contexto actual de crecimiento económico. En el segundo capítulo, titulado "Universidades: contextos profesionales y dimensiones de la formación del profesorado a la luz de las teorías de la educación del siglo XXI-UNESCO", en torno al cual se discute la multifuncionalidad de los procesos de formación prescritos. En el tercer capítulo, titulado "Estrategias de enseñanza en el campo de la Monografía sobre formación de profesores: cursos en Angola" dedicados a la reflexión sobre el concepto de desarrollo de habilidades asociadas, no sólo a las teorías del desarrollo y aprendizaje sino también el componente curricular de la formación profesional de los profesores, se explica el campo de la práctica docente. En el cuarto capítulo, dedicado a una "Breve caracterización de la 4ª Región Académica: Universi-dad Lueji A'Nkonde" trata de describir los contextos geo - histórico - legal, socio - cultural y económico, lo que permite una comprensión más profunda de la realidad actual de educación y la Región académica en Angola. En cuanto a la segunda parte del "Marco empírico" se dedican los tres últimos capítulos, se da una idea del campo de estudio y los resultados obtenidos.