Alteraciones emocionales en la hospitalización infantilanálisis psicoevolutivo

  1. López Naranjo, Isabel
Dirigida por:
  1. Antonio Fernández Castillo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 29 de septiembre de 2011

Tribunal:
  1. María Victoria Trianes Torres Presidente/a
  2. María Dolores López Justicia Secretario/a
  3. Alfonso Cruz Lendínez Vocal
  4. Mª José Vílchez Lara Vocal
  5. Francisco D. Fernández Martín Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis reúne un conjunto de estudios e investigaciones desarrollados durante los últimos años, todos ellos publicados o en vías de publicación en diversas revistas indexadas y de alcance internacional. Las investigaciones realizadas se basan en estudios descriptivos trasversales donde se han examinado diversos aspectos relacionados con las alteraciones emocionales en la infancia y en los padres durante la hospitalización pediátrica. Para ello se trabaja con varias muestras de niños y sus correspondientes progenitores, en varios hospitales de la red del Servicio Andaluz de Salud de Andalucía, durante las estancias breves en esos centros hospitalarios. La tesis se estructura en siete capítulos, que pasamos a describir a continuación de forma breve. En primer lugar, antes de la realización de los estudios empíricos, se ha realizado una profunda revisión de la literatura centrada en la hospitalización infantil, que ha dado lugar a dos trabajos teóricos, donde nos planteábamos el estudio de aspectos como: factores psicosociales de la experiencia hospitalaria, concepciones infantiles de la enfermedad o el impacto psicológico de la hospitalización en el niño. Teniendo en cuenta las circunstancias de restricción en las oportunidades de contacto con los familiares, amigos y la escuela. En el segundo de los trabajos teóricos, se analizan diversos aspectos sobre la necesidad de atención psicoeducativa en aulas hospitalarias. Se analiza aquí la finalidad, metodología y principales funciones de éstos espacios dentro de la organización del hospital. Ambos trabajos teóricos corresponden, respectivamente, a los capítulos 1 y 2 de éste manuscrito. Dichos trabajos fueron publicados en: Capítulo 1.- Aspectos psicosociales y evolutivos de la hospitalización infantil. Revista de Psicología Social Aplicada. (2004). 14 (3), 5-28., y Capítulo 2.- Hospitalización infantil y atención psico-educativa en contextos excepcionales de aprendizaje. Revista de Educación. 341. Septiembre - Diciembre (2006), 553-577. El capítulo 3 se estructura en torno a un estudio empírico sobre el estrés experimentado por padres de hijos enfermos hospitalizados. Específicamente se estudia variables moduladoras del estrés, como pueden ser: observación de síntomas, tratamientos recibidos, relaciones personales, conductas emocionales del paciente, comportamientos del personal sanitario y atención demandas del sujeto enfermo. En segunda instancia nos cuestionamos si la impresión de estrés paterno por hospitalización podría asociarse con variables de carácter psicosocial, como son: sexo y edad del paciente, sexo y edad paterna, nivel formativo y educativo, etc. Dicho capítulo 3 se corresponde con la publicación: Estrés parental en la hospitalización infantil. (2006). Revista de Ansiedad y Estrés, 12 (1), 1-17. En el capítulo cuarto nos centramos en el estudio de los miedos infantiles y su relación con el estrés durante la estancia en el hospital, a través de la percepción de los progenitores de los niños ingresados, para comprobar la afectación mutua o transmisión de emociones. Entre los objetivos perseguidos, destaca el constatar la importancia mediadora de diversas variables de índole personal y familiar: la edad infantil, la valoración paterna de los miedos infantiles, la presencia de experiencias de hospitalización y la valoración cualitativas de éstas. Dicho trabajo se publicó en International Journal of Clinical and Health Psychology, en 2006, 6 (3), 631-645, con el nombre de Transmisión de emociones, miedo y estrés infantil por hospitalización. El capítulo 5 se corresponde con un estudio descriptivo transversal cuyo objetivo fundamental fue en primer lugar detectar la relación entre el miedo y el estrés infantil durante la hospitalización y el estrés percibido por los padres. En segundo lugar nos propusimos determinar variables relevantes en relación con la transmisión de emociones entre padres e hijos en el contexto citado. Ha sido publicado en la revista de Psicología General y Aplicada, en el año 2009. Vol. 62, nº 4, pp. 253-264, con el título: Alteraciones emocionales y hospitalización infantil: contagio emocional entre padres e hijos. (Comentar que éste articulo fue aceptado en el año 2011 pero aparece como 2009 por necesidades de edición de la revista, que en el momento actual presenta cierto retraso en la edición de los volúmenes). En sexto lugar (capítulo 6), hemos pretendido conocer, con mayor concreción, que aspectos de la hospitalización infantil, de los más frecuentemente estudiados según la bibliografía revisada, suponen un mayor estrés para los padres de los niños ingresados. Es también un objetivo importante en éste trabajo el estudio de qué aspectos reportan más satisfacción en relación con la atención recibida durante la hospitalización, abordando diferencias en estas cuestiones entre población autóctona y de origen inmigrante. Con el título: Estrés y satisfacción durante la hospitalización infantil: diferencias entre población inmigrante y autóctona, este articulo se encuentra en el momento actual enviado y en revisión en la revista Stress and Health. Cerrando ésta tesis se encuentra el capítulo séptimo, donde se redactan las conclusiones finales, líneas de investigación futuras, etc. Con todos estos trabajos, pensamos que hemos contribuido modestamente al conocimiento actual sobre las alteraciones emocionales asociadas al proceso de hospitalización infantil y que se encuentran presentes tanto en los padres como en el paciente pediátrico.