Análisis del liderazgo distribuido en contextos multiculturales y su incidencia en la autonomía pedagógica y organizativa de los ies de melilla a través de las tic

  1. Campos Soto, Antonio
Dirigida por:
  1. Juan Manuel Trujillo Torres Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 27 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Tomás Sola Martínez Presidente/a
  2. Pedro Ángel Valdivia Moral Secretario/a
  3. Miriam Agreda Montoro Vocal
  4. Ana María Ortiz Colón Vocal
  5. Julio Cabero Almenara Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación se centra en el estudio del liderazgo distribuido y su incidencia en los equipos directivos y en los órganos de coordinación docente de los institutos de educación secundaria a través del contexto multicultural como es el de Melilla. Este liderazgo transformacional, compartido o distribuido parece estar íntimamente relacionado con el estereotipo del género femenino, que supondrá una mejora del clima afectivo y de las relaciones sociales en el seno de la institución educativa. Otra variable que está provocando una gran diversidad de literatura es la del impacto de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ahora bien su uso en dicho proceso es competencia del estilo de liderazgo no ya sólo del equipo directivo que debe proporcionar los medios a través de sus demandas a la Administración educativa, sino del propio profesor de la materia que se ha propuesto primar los procedimientos sobre los conceptos en dicho proceso. De ahí que se aborde el estudio de la incidencia que poseen las TIC en pro de la implementación del liderazgo compartido de los órganos de gobierno y de coordinación docente de los IES de la ciudad de Melilla. Del mismo, analizamos la integración y uso de las TIC en relación a la autonomía pedagógica y organizativa de los centros, con posibilidad de establecer diferencias en función del grado de liderazgo compartido que se ejerza en un entorno multicultural como es el de la ciudad de Melilla. Objetivos de la investigación Vivimos en una sociedad cada vez más global y multiétnica que potencia el uso de entornos virtuales y la integración y práctica educativa de las herramientas TIC lo que va a influir por un lado, en el rendimiento de los alumnos, y por otro lado, les va a inculcar capacidad crítica en tanto sean capaces de discriminar la información redundante y generar su propia visión del mundo que les rodea en el marco de una cultura de la participación y colaborativa que se cimente desde las personas y como recursos que implementan la organización y la infraestructura de los centros educativos y favorecen de los resultados académicos de los alumnos. Con todo, no debemos olvidar que la escuela es el reflejo de la sociedad y como tal debe adaptarse a los cambios que en la misma se generan y proyectarse como institución que modelada a nuestros jóvenes. Objetivos generales a) Conocer si el uso de las TIC en un contexto educativo multicultural fomenta el liderazgo compartido de los equipos directivos de los institutos de educación secundaria de la ciudad de Melilla. b) Analizar el nivel de autonomía pedagógica y organizativa que poseen los institutos de enseñanza secundaria de la Ciudad de Melilla en relación al grado de integración y uso de las TIC. Objetivos específicos 1) Conocer el grado de liderazgo compartido que ejercen los órganos de gobierno y de coordinación docente de los institutos de educación secundaria en Melilla. 2) Demostrar si el uso de las TIC fomenta la distribución del liderazgo de los órganos de gobierno y de coordinación docente de los institutos de educación secundaria de Melilla. 3) Analizar el nivel de influencia que ejerce el uso de las TIC en la labor diaria de los equipos directivos y órganos de coordinación docente de los institutos de educación secundaria de Melilla. 4) Demostrar la relación entre la autonomía pedagógica y el empleo de las TIC en los institutos de educación secundaria de la ciudad de Melilla. 5) Determinar la relación entre la autonomía organizativa y el empleo de las TIC en los institutos de educación secundaria de la ciudad de Melilla. 6) Verificar la relación entre el tipo de liderazgo compartido y el contexto multicultural de los alumnos. Por ello en nuestra investigación empleamos una metodología descriptivo integradora-ecléctica en tanto empleamos instrumentos de tipo cuantitativo y cualitativo. El empleo de este método se justifica por la naturaleza de la investigación realizada. En cuanto al diseño utilizado se engloba en una investigación no experimental, empleando para ello el método de encuesta y más específicamente, encuesta transversal, ya que se ha recogido la información de la muestra en una única vez y en un periodo relativamente corto de tiempo con el fin de detectar los fenómenos en el momento puntual de realización de la encuesta. Sin embargo, aunque la encuesta posibilita la extracción de una gran cantidad de datos de tipo objetivo, no permite el análisis interpretativo de las razones por las que la distribución del liderazgo o la integración de las TIC resulta diferente de unos centros a otros. De ahí que se haya empleado la entrevista semiestructurada como instrumento que permite complementar los datos cuantitativos obtenidos por el cuestionario.