Análisis de las tareas para casa en educación primaria en contextos de diversidad cultural y alto índice de fracaso escolar

  1. Parra González, María Elena
Dirigida por:
  1. Christian Alexis Sánchez Núñez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 02 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Eva María Olmedo Moreno Presidente/a
  2. Marciana Pegalajar Moral Secretario/a
  3. María Carmen García García Vocal
  4. Antonio Pantoja Vallejo Vocal
  5. Rafael Jiménez Gámez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Cualquier comunidad educativa o incluso la ciudadanía en general sabe, o cree saber, qué son los deberes escolares o las tareas para casa. Sin embargo, aunque se trata de un fenómeno muy conocido y tradicionalmente utilizado en nuestras escuelas y centros educativos no siempre ha sido tratado de la misma forma, no se ha usado con la misma finalidad ni del mismo modo e, incluso, en la actualidad, no está exento de intensas polémicas entre defensores y detractores, entre los que defienden sus ventajas y entre quienes critican sus inconvenientes. Esta realidad dilemática nos ha llevado a querer profundizar en este fenómeno educativo. Así, partiendo de su conceptualización, se ha analizado el fenómeno de los deberes para casa desde una perspectiva teórica y pedagógica, revisando diferentes estudios e investigaciones así como la situación actual en diferentes países. De un modo contextual, se analiza la realidad social y escolar en la ciudad fronteriza y multicultural de Ceuta y la alta tasa de abandono escolar temprano, un fenómeno también complejo y multidimensional con el que las tareas para casa podrían tener relación, ya sea contribuyendo a su empeoramiento o mejora. La justificación reside en que una de las principales ventajas que aportan los deberes escolares, según los estudios revisados, es la mejora escolar y del rendimiento académico, un contexto como el ceutí necesita conocer qué incidencia tienen las tareas para casa, qué aportan, cómo son entendidas, cómo son tratadas, qué pueden aportar… Por tanto, con esta Tesis Doctoral se pretende conocer en profundidad el fenómeno de los deberes escolares, su utilidad y percepción de las comunidades educativas analizando la relación de los mismos con distintas situaciones y realidades sociales y escolares: la cantidad de deberes, el tiempo dedicado, el tipo de deberes, la ayuda familiar, las notas de los alumnos, elementos de distracción, el gusto por los deberes, la dificultad de los mismos… Para ello se ha realizado un estudio transversal de carácter descriptivo y correlacional sobre el fenómeno escolar de las tareas para casa, un estudio que persigue analizar y conocer la realidad del tópico y explicar la interinfluencia entre el mismo y otros fenómenos socio-educativos (escolares y familiares) en la etapa de Educación Primaria en una ciudad multicultural del norte de África (Ceuta) con alto índice de fracaso escolar. Se ha recabado información mediante tres cuestionarios construidos ad hoc cumplimentados por una muestra de 57 docentes, 747 alumnos y 679 padres/madres seleccionados aleatoriamente a través de unidades o conglomerados formados por 32 aulas de Educación Primaria (4º, 5º y 6º de curso) de 16 centros escolares de la ciudad. De este modo se ha tratado de garantizar la representatividad y consistencia de la información analizada. Entre los principales resultados obtenidos, coincidentes con algunos de los estudios revisados, se ha encontrado que en relación a la delimitación y análisis de la realidad de los deberes para casa en Ceuta, los alumnos de cursos inferiores hacen más los deberes que les mandan que los de cursos superiores, en general, la realización de los deberes depende de las condiciones ambientales del lugar donde los realizan (atendiendo a: espacio, luz natural…), el uso de agenda escolar es positivo, los alumnos con un hábito de lectura alto tienden a realizar siempre los deberes en porcentajes más elevados que los que tienen hábito bajo… Con respecto a la actuación docente en relación a los deberes para casa (formación, planificación, desarrollo y corrección de deberes) se ha visto que no sólo influye el tiempo empleado en hacer los deberes que se mandan, sino que también influye el cómo están diseñados. En relación a la opinión de los diferentes miembros de la comunidad educativa sobre los deberes para casa, un alto porcentaje de familias considera que es bueno tener deberes. En cuanto a la implicación educativa familiar con los deberes para casa, un alto porcentaje cree que es bueno que los alumnos también hagan los deberes solos, los alumnos con familias desestructuradas van a tender a necesitar más ayuda con los deberes y para seguir presentando algunas de las conclusiones obtenidas, por último, en cuanto a la relación entre diversas circunstancias y características de los deberes para casa y el rendimiento académico del alumnado, en algunas asignaturas se tienen mejores resultados cuanto menos deberes se mandan y los alumnos que hacen los deberes tienen mejor resultados. Obtenidas estas conclusiones, entre otras, creemos que serán de gran utilidad en educación y deberían ser difundidas, dada su importancia. Los resultados contribuirán a un mayor acuerdo/consenso en la comunidad escolar ceutí y sentará las bases sobre cómo articular programas que ayuden a planificar y desarrollar las tareas para casa de un modo adecuado, promocionando o promoviendo una mejora escolar que redunde en la disminución de las tasas de fracaso escolar.