Signos de calidad y comportamiento del consumidor: el caso del aceite de oliva español

  1. Erraach, Yamna
Dirigida por:
  1. Samir Sayadi Gmada Director/a
  2. Ana Cristina Gómez Muñoz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 27 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. Felisa Ceña Delgado Presidente/a
  2. Teresa Del Giudice Secretario/a
  3. Manuel Parras Rosa Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Hoy en día una de las principales tendencias del sector agroalimentario en general, y del sector oleícola objeto de la presente investigación, en particular, es proporcionar productos sanos, seguros, típicos, diferenciados y de calidad que cumplan con las diferentes expectativas de los consumidores y ayuden a satisfacer sus demandas y necesidades. Una de las estrategias por la que ha apostado el sector oleícola español, es la de diferenciación y certificación del aceite de oliva mediante el uso de los signos de calidad. En este sentido, es indispensable identificar las necesidades de los consumidores de aceite de oliva, sus motivaciones de compra, sus preferencias para contrastar si los signos de calidad son un factor determinante en su comportamiento, y en su caso, promover su uso como estrategia para garantizar su éxito en el mercado y generar mayor valor añadido en el sector oleícola español. En este contexto, la presente tesis doctoral pretende analizar el comportamiento de los consumidores hacia el aceite de oliva con signos de calidad y proponer un marco metodológico que integre sus demandas hacia los atributos de calidad del aceite de oliva con las prácticas de la cadena de valor. En concreto, se estudia el comportamiento de los consumidores respecto a los aceites de oliva en general, y de los que cuentan con signos de calidad diferenciada (Denominación de Origen Protegida - DOP, Agricultura Ecológica - AE y Huella de Carbono - HC), en particular. Asimismo, se desarrolla y aplica un marco metodológico que integre las demandas de los consumidores respecto a los atributos de calidad del aceite de oliva con las potenciales prácticas ¿agronómicas¿, ¿industriales de transformación? y de ¿distribución y comercialización ¿para satisfacer dichas demandas.