Guía didáctica para el repertorio de grafía contemporánea en el Grado de Interpretación de la especialidad de Saxofón en Andalucía

  1. Zagalaz Lijarcio, Bernardo
Dirigida por:
  1. Ana Belén Cañizares Sevilla Director/a
  2. Rosario Ortega Ruiz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 14 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. María José Pino Osuna Presidente/a
  2. Almudena Ocaña Fernández Secretario/a
  3. Isabel María Ayala Herrera Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En el contexto de enseñanza-aprendizaje para la formación superior del intérprete de saxofón, la interpretación musical de las nuevas grafías (NG) de la música contemporánea presenta dos aspectos diferenciados como son la ejecución sonora y la decodificación a partir del re-conocimiento de la diversidad de innovaciones gráficas y sonoras. Debieran ser objeto de un planteamiento didáctico específico por parte del docente para propiciar situaciones que ayuden al desarrollo de las destrezas en el estudiante. Como docente investigador (Perrenoud, 2004; Schön, 1992) realizamos una investigación para mejorar nuestra práctica educativa, dado que a la hora de desarrollar un diseño instruccional nos surgen tres cuestiones: ¿Qué contenidos conceptuales sobre NG son básicos? ¿Qué efectos sonoros debemos seleccionar los docente?. En base a la delimitación de los mismos podremos aportar las referencias de las obras de repertorio, en particular de los compositores de nuestro entorno, cuya interpretación se exige, pero ¿cómo podemos resolver la cuestión última?