Universidades y sostenibilidad: análisis de actuaciones de participación en Universidades Españolas y Latinoamericanas
- Leon Fernandez, Yolanda Maria
- Eugenio Domínguez Vilches Director/a
- Javier Benayas del Álamo Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)
Fecha de defensa: 02 de diciembre de 2015
- Manuel Vaquero Abellán Presidente/a
- Julio Terrados Cepeda Secretario
- Giuseppe Frenguelli Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta memoria de tesis describe la investigación desarrollada para realizar una aproximación al conocimiento del estado actual de los avances en sostenibilidad realizados en el marco de las Instituciones de Educación Superior, centrando la atención en las actuaciones que éstas realizan para implicar a la comunidad universitaria en las cuestiones ambientales, sostenibilidad y responsabilidad social. Para ello, se han llevado a cabo cuatro diseños de investigación complementarios. La primera línea del estudio supone una aproximación a la tipología de herramientas de gestión y sostenibilidad ambiental más comunes en las universidades, mediante el análisis a partir de un cuestionario aplicado en una muestra de instituciones españolas, como punto de partida para contextualizar las actuaciones de participación. En la segunda línea de investigación se identifican, analizan y comparan indicadores de participación en temáticas de sostenibilidad en universidades españolas y latinoamericanas, cuyos datos se han obtenido de dos trabajos previos. La tercera línea de investigación profundiza en la situación actual de la sostenibilidad y la participación en las universidades españolas mediante un estudio realizado en una muestra de instituciones. Los datos se han obtenido mediante el análisis de información pública, formularios y contacto directo con responsables y personal técnico de los órganos universitarios encargados de promover la participación en cuestiones ambientales, sostenibilidad o responsabilidad social en dichas instituciones. En la última línea se aporta un estudio de caso mediante la aplicación de una metodología participativa en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) (España). El objetivo ha sido desarrollar y analizar un caso real de implicación de la comunidad universitaria en la mejora de la sostenibilidad y la gestión ambiental de dicha institución. Los resultados obtenidos han permitido profundizar en los canales, actividades y procesos de participación en los que se puede implicar a la comunidad universitaria, ya sea mediante la transmisión de información, la consulta o la toma de decisiones conjunta. Además, fruto de este trabajo se presentan una serie de propuestas y recomendaciones que pueden mejorar el conocimiento y las actuaciones participativas para avanzar hacia universidades sostenibles.