Estudio comparado del concepto del honor en Othello de W. Shakespeare y en los dramas de honor de P. Calderón de la Barca

  1. LÓPEZ-PELÁEZ CASELLAS, JESÚS
unter der Leitung von:
  1. María Luisa Dañobeitia Fernández Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Granada

Jahr der Verteidigung: 1995

Gericht:
  1. Feliciano Delgado León Präsident/in
  2. Robert Ian Maccandless Carrey Sekretär/in
  3. Agustín de la Granja López Vocal
  4. Lina Sierra Ayala Vocal
  5. Manuel Villar Raso Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 47320 DIALNET

Zusammenfassung

Las obras del siglo xvii othello, de w. Shakespeare, y los dramas de honor de p. Calderon de la barca comparten una misma concepcion del honor, al que se caracteriza como una construccion ideologica que aparece en la grecia homerica y experimenta diversas modificaciones hasta el s. Xvii. Cumple una funcion social de control, al reprimir y alentar determinados comportamientos por medio del temor producido por la posibilidad del deshonor causado por la infidelidad femenina. En este mecanismo, creado de manera artificial por los estamentos mas interesados en mantener un determinado equilibrio de poder, coexisten discursos racistas y misoginos que son detectables en las obras claramente. Constatamos la coincidencia del modo de actuacion de estos discursos, de su funcion social e ideologica, asi como de la del honor en los cuatro textos (othello, el medico de su honra, el pintor de su deshonra y a secreto agravio, secreta venganza). Igualmente, aportamos una lectura que contempla una doble posibilidad utopica e ideologica en cuanto a la valoracion final del asesinato de las cuatro mujeres.