Los contenidos procedimentales en el proceso de enseñanza -aprendizaje . El caso de una escuela en Mendoza República Argentina
- Zúñiga Meléndez, Adriana
- Ruth Leiton de Zuliá Zuzendaria
- José Antonio Naranjo Rodríguez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 2012(e)ko uztaila-(a)k 16
- Francisco González García Presidentea
- Luis Ruiz Rodríguez Idazkaria
- Teresa Nuño Angós Kidea
- Miguel Pérez Ferra Kidea
- Pedro Vega-Marcote Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Los objetivos generales de la investigación en un primer momento son indagar y analizar la importancia que le otorgan y la forma en que los docentes abordan a los contenidos procedimentales, desde sus planificaciones y prácticas de aula y en una segunda etapa, realizar intervenciones en el aula que favorezcan el aprendizaje de los contenidos procedimentales como elementos fundamentales para la adquisición de la competencia científica. Esta investigación responde a un estudio de tipo descriptivo ¿ fenomenológico en su primera fase, dentro de este enfoque, la investigación es exploratoria descriptiva, ya que, como su nombre lo indica, su propósito es describir situaciones y eventos. La segunda fase responde a un diseño cuasi experimental con grupo control y experimental con pre y postes; en este se propone un plan de recogida de datos, en el que el investigador sigue un proceso similar al del experimento pero los sujetos no pueden asignarse al azar .En este diseño se practican medidas antes y después de un tratamiento experimental. La literatura consultada versa acerca de la enseñanza ¿aprendizaje de las ciencias, la construcción del conocimiento científico. Los contenidos procedimentales, su características, bases teóricas conceptuales y metodológicas, su enseñanza ¿aprendizaje y las estrategias didácticas para el desarrollo de la clase y su evaluación. Para registrar la información se utilizó en la primera fase de la investigación ¿sobre las concepciones docentes y sus prácticas educativas respecto a los contenidos procedimentales¿ las siguientes técnicas: cuestionario para los docentes, observaciones directas de sus prácticas educativas y análisis de las programaciones de aula. En la segunda fase acerca de las capacidades de los alumnos en torno a los contenidos procedimentales¿ se utilizó un cuestionario a modo de prueba (Pre y Postest) y observaciones directas, así como la aplicación de un programa de intervención para el fortalecimiento de aprendizaje de los contenidos procedimentales. Para sistematizar la información de ambas fases de la investigación se diseñaron varias tablas comparativas, gráficas y el respectivo análisis de los datos utilizando pruebas estadísticas descriptivas. Para el caso de la información suministrada en la segunda fase de la investigación se realizaron pruebas de significancia estadística. Los principales resultados muestran, en relación a las concepciones docentes respecto a los contenidos procedimentales que: existe desconocimiento por parte de los docentes para implementar en el aula actividades que faciliten y fomenten el desarrollo de aprendizajes procedimentales, los docentes no logran incorporar los contenidos procedimentales aduciendo que no cuentan con los elementos para el desarrollo de este tipo de contenidos, tanto materiales como humanos. En los diseños de las programaciones el énfasis está puesto en lo conceptual por encima de lo procedimental. No se percibe en el diseño de las planificaciones de aula la vinculación entre los contenidos procedimentales y conceptuales, sino más bien se presentan de forma aislada y poco continuada estos contenidos entre sí y por lo general las estrategias que manejan los docentes son más tendientes al desarrollo de capacidades de tipo conceptual. Asimismo los modelos de evaluación que utilizan los docentes tiene la intensión de valorar los resultados y no los procesos. La mayoría de los docentes mostraron incapacidad para proponer estrategias que vinculen lo conceptual y procedimental de tal forma que faciliten el aprendizaje de las ciencias de forma integral. En cuanto a los conocimientos y capacidades de los estudiantes en relación con las habilidades de investigación, comunicación y destrezas manuales se observa que: las capacidades más desarrolladas de los estudiantes en cuanto a los contenidos procedimentales, se encuentran relacionadas con las de identificación de estos contenidos en diferentes contextos de investigación, los estudiantes presentan insuficiencias a la hora de realizar actividades, donde se requiere la puesta en práctica de determinados contenidos procedimentales para resolver la tarea. Situación que es inconsistente con las pretensiones de los currículos de enseñanza de las ciencias naturales propuestos para la educación Polimodal en Argentina. Los estudiantes próximos a concluir su educación secundaria no han logrado desarrollar una comprensión y dominio de las habilidades y destrezas concernientes a los contenidos procedimentales que proponen los currículos para esta etapa. Situación que atribuimos a la insuficiente educación que han recibido en relación con la metodología científica. No obstante, los estudiantes que participaron del programa de intervención cuyo objetivo era el fortalecimiento de los aprendizajes relacionados con los contenidos procedimentales mejoraron significativamente sus habilidades para identificar, interpretar y poner en práctica determinados procedimientos científicos en el contexto de una investigación. Entre las principales líneas de acción se propone realizar investigaciones que permitan profundizar y ampliar los estudios respecto: ¿ A los procesos de formación inicial del profesorado y el tratamiento que le dan a los contenidos procedimentales en estos procesos, que posteriormente permitan hacer propuestas en aras de solucionar estas deficiencias en la formación de los profesores de ciencias naturales. ¿ A los programas de capacitación para el profesorado de ciencias naturales en ejercicio, en donde se fortalezca y amplíen los conocimientos en cuanto a la naturaleza e importancia de este tipo de contenidos en la enseñanza de las ciencias. ¿ A las estrategias didácticas que favorezcan el aprendizaje de los contenidos procedimentales. ¿ Al análisis de la mediación curricular, los modelos, instrumentos y métodos de evaluación que permitan un verdadero acercamiento a la formación y valoración de los contenidos procedimentales como elementos fundamentales de las competencias científicas. ¿ A la incorporación, el reconocimiento y definición de los contenidos procedimentales desde un enfoque orientado a su propia naturaleza, para así lograr la inclusión de tareas específicas orientadas a la formación de estas capacidades y de criterios e instrumentos de evaluación acordes.