Pietro Cavaro y la pintura sardo-española del renacimieto

  1. Rosas, María Rosaria
unter der Leitung von:
  1. Antonio Calvo Castellón Doktorvater/Doktormutter
  2. Miguel Angel Gamonal Torres Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 21 von September von 2012

Gericht:
  1. Ignacio Luis Henares Cuéllar Präsident/in
  2. Antonio Moreno Garrido Sekretär/in
  3. Miguel Angel León Coloma Vocal
  4. Giorgio Pellegrini Vocal
  5. Carmen Eisman Lasaga Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Mi tesis doctoral se inscribe en uno de los intereses docentes e investigadores del programa de doctoradl. La Pintura de la Edad Moderna y las relaciones España-Italia en esa época, que dirige el profesor Antonio Calvo Castellón. En esta línea investigadora se hizo una tesis sobre el pintor renacentista de Cerdeña, Pietro Cavaro, con el título de "Pietro Cavaro y la Pintura Sardo-Española del Renacimiento", partiendo de un estado de la questión previo, donde se recoge todo lo que se conocía del pintor, investigando sobre su vida: genealogía, biografía, formación; el taller y el círculo artístico en el marco de la Escuela de Stampace, la proyección de su obra, repartida en obras ciertas, atribuidas, dudosas y pérdidas de que tenemos conocimiento a través de documentos o pagos, y valorar las relaciones con otros artistas, sobre todo, españoles, en cuanto en ese periodo Cerdeña era española, y también artístas de la península italiana. Para explicar mejor la figura de Pietro Cavaro, partimos de la génesis del arte sardo desdel el siglo XII hasta finales del siglo XIV, describimos lo que se habia producido en el siglo XV y la formación de la Escuela de "Stampace" a obra de la familia Cavaro, donde se formaron muchos de los artitas sardos del periodo, los artistas y las obras producidas ya sea de pintores indigenas que, sobre todo, españoles desde los años 80 hasta primeros de 1500, para abordar, después, la figura de Pietro Cavaro, su importancia en el ámbito artístico sardo y las huellas que dejó en los pintores del momento. Todo esto suportado con documentos que se recogieron a través de una larga investigación en los Archivos de Cagliari, Barcelona, Zaragoza y Valencia.