Adaptación y validación al español de tres escalas de sintomatología obsesivo-compulsiva en niños y adolescentes
- Rodríguez Jiménez, Tíscar
- José Antonio Piqueras Rodríguez Director/a
Universidad de defensa: Universidad Miguel Hernández de Elche
Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2015
- María Victoria del Barrio Gándara Presidente/a
- Juan Carlos Marzo Campos Secretario/a
- Francisco José Moya Faz Vocal
- Luis Joaquín García López Vocal
- Josefa Canals Sans Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En los últimos años se ha producido un considerable aumento en el desarrollo de instrumentos de evaluación del trastorno y de la sintomatología obsesivo-compulsiva en niños y adolescentes. A pesar de ello, es preciso señalar que existen pocas medidas específicas breves que muestren propiedades psicométricas adecuadas. Debido a la importancia que tiene llevar a cabo una evaluación psicológica basada en la evidencia, la cual permita hacer un análisis científico de un sujeto o grupo, es necesario contar con instrumentos específicos breves que sean sometidos a un proceso de validación en el que se adapten culturalmente y se comprueben sus propiedades psicométricas. Además, es necesario contar con pruebas bien establecidas para el rango de edad correspondiente a la infancia y adolescencia, ya que se ha encontrado que los síntomas obsesivo-compulsivos en muchos casos aparecen en este período. Por tanto, es necesario contar con este tipo de instrumentos en población infanto-juvenil para la detección precoz de los síntomas tanto clínicos como subclínicos y para la evaluación diagnóstica. Por ello, los objetivos generales de la presente tesis doctoral son adaptar y validar la versión en español del Obsessive-Compulsive Inventory-Child Version (OCI-CV), del Children¿s Florida Obsessive Compulsive Inventory (C-FOCI) y del Short Obsessive-Compulsive Disorder Screener (SOCS) en niños y adolescentes. Para ello se siguen las principales directrices para la traducción y adaptación de tests (p. ej., Hambleton y Fernández, 1996; Muñiz, Elosua y Hambleton, 2013; Muñiz, Hernández y Ponsoda, 2015). Esta tesis está formada por seis estudios agrupados en tres objetivos generales, que se resumen a continuación. Objetivo 1. Adaptación y validación de la versión en español del ¿Obsessive-Compulsive Inventory-Child Version (OCI-CV)¿. Estudio 1. Estructura factorial e invarianza métrica del Obsessive-Compulsive Inventory-Child Version (OCI-CV) en población general. Un primer paso para el desarrollo de estudios epidemiológicos y para evaluar la efectividad de los tratamientos empíricamente validados es contar con medidas de evaluación basadas en la evidencia. Hay varias medidas del trastorno y/o sintomatología obsesivo- compulsiva en niños y adolescentes, pero todos ellos presentan algunas limitaciones. El Obsessive-Compulsive Inventory-Revised (OCI-R) de Foa y colaboradores ha demostrado ser una buena medida de autoinforme para evaluar la dimensionalidad del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) en adultos y adolescentes. La versión infantil del OCI (OCI-CV) fue creada en 2010, mostrando excelentes propiedades psicométricas para su uso con niños y adolescentes clínicos. El objetivo de este estudio fue realizar la traducción y adaptación, así como examinar la estructura factorial y la invarianza del OCI-CV en población general. Los resultados mostraron una estructura de seis factores (Duda/Comprobación, Obsesiones, Acumulación, Lavado, Orden y Neutralización) y un factor de segundo orden (sintomatología TOC general), con buenos valores de consistencia e invarianza en función de la región, la edad y el sexo. El OCI-CV es un instrumento válido y fiable para evaluar las dimensiones de la sintomatología TOC, también en la población general de niños y adolescentes. La invarianza en función del sexo y la edad garantiza su utilización con fines clínicos y de investigación. Estudio 2. Equivalencia métrica, fiabilidad y validez del Obsessive-Compulsive Inventory-Child Version (OCI-CV) en muestra comunitaria y clínica. La versión infantil del Obsessive-Compulsive Inventory (OCI-CV) puede ser considerada como una medida de autoinforme bien establecida, con indicación especial para la evaluación de las dimensiones de la sintomatología del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). A pesar de que algunos estudios anteriores han demostrado buenas propiedades psicométricas del OCI-CV para evaluar las dimensiones del TOC tanto en muestras clínicas como no clínicas, hay una serie de aspectos que no han sido explorados hasta el momento, tales como son: la invarianza factorial en función de muestras clínicas y no clínicas; su validez discriminativa para diferenciar casos clínicos de los no clínicos; y la necesidad de disponer de más datos relativos a traducciones y adaptaciones del OCI-CV a otras culturas y lenguas. Así, el objetivo de nuestro estudio fue proporcionar nuevos datos sobre la validación del OCI-CV en dos muestras, una comunitaria (n = 2.138) y una clínica (n = 94), de edades comprendidas entre los 10 y los 18 años. Los resultados mostraron una sólida estructura de seis factores (Duda/Comprobación, Obsesiones, Acumulación, Lavado, Orden y Neutralización) con un factor de segundo orden (sintomatología TOC general); buena fiabilidad en términos de consistencia interna y estabilidad temporal; correlaciones significativas con otras medidas específicas de TOC; y una sensibilidad y especificidad aceptable para la detección del TOC. En resumen, el OCI-CV es una medida bien establecida para evaluar las dimensiones de síntomas obsesivo-compulsivos en niños y adolescentes. Estudio 3. Propiedades psicométricas del Obsessive-Compulsive Inventory-Child Version (OCI-CV) en niños y adolescentes chilenos. En los últimos años se ha producido un aumento considerable en el desarrollo de herramientas de evaluación de la sintomatología obsesivo-compulsiva en niños y adolescentes. La versión para niños del Obsessive-Compulsive Inventory (OCI-CV) es una medida de autoinforme bien establecida, con especial interés para la evaluación de las dimensiones del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Este instrumento ha demostrado ser útil para poblaciones clínicas y no clínicas en dos idiomas (inglés y español europeo). Por tanto, el objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas del OCI-CV en una muestra comunitaria chilena. La muestra consistió en 816 niños y adolescentes con una edad media de 14,54 años (DT = 2,21; rango = 10-18 años). Se examinó la estructura factorial, la consistencia interna, la fiabilidad test-retest, la validez convergente y divergente, y las diferencias de género y edad. El análisis factorial confirmatorio mostró una estructura de seis factores (Duda/Comprobación, Obsesiones, Acumulación, Lavado, Orden y Neutralización) con un factor de segundo orden (sintomatología TOC general). Se hallaron también buenas estimaciones de fiabilidad (incluyendo consistencia interna y test-retest), evidencias que apoyan la validez, y pequeñas diferencias de edad y de género (mayores niveles de sintomatología TOC entre los participantes de mayor edad y entre las mujeres, respectivamente). El OCI-CV es una escala adecuada para la evaluación de las obsesiones y compulsiones también en la población general de niños y adolescentes chilenos. Estudio 4. Relación entre subtipos de sintomatología obsesivo compulsiva y de perfeccionismo en adolescentes. El objetivo de este estudio fue analizar las relaciones entre los dominios de sintomatología obsesivo-compulsiva y las dimensiones de perfeccionismo (auto o socialmente orientado) en adolescentes. La muestra estuvo compuesta por 326 adolescentes entre 12 y 18 años, de los cuales 180 fueron hombres y 146 mujeres. En general, los adolescentes con más sintomatología obsesivo-compulsiva, independientemente del subtipo, presentaron mayores niveles de perfeccionismo. Los subtipos de Comprobación, Obsesión y Orden fueron los que más se asociaron con ambas dimensiones de perfeccionismo. La dimensión de Orden lo hizo en mayor grado con el perfeccionismo autorientado. De igual modo, ser mujer se asocia significativamente con la presencia de sintomatología obsesivo-compulsiva en general y con todos los subtipos excepto con Neutralización. Estos datos sugieren que los diferentes grados de asociación entre dimensiones de sintomatología obsesivo-compulsiva y de perfeccionismo y las diferencias de sexo en adolescentes pueden resultar de interés para diseñar programas de intervención más eficaces. Objetivo 2. Adaptación y validación de la versión en español del ¿Children¿s Florida Obsessive Compulsive Inventory (C-FOCI)¿. Estudio 5. Estructura factorial, fiabilidad y validez del Children¿s Florida Obsessive Compulsive Inventory (C-FOCI). El Children¿s Florida Obsessive Compulsive Inventory es una medida de autoinforme de 22 ítems prometedora para evaluar la presencia y la gravedad (¿severity¿) de los síntomas obsesivo-compulsivos en niños y adolescentes. A pesar de haber demostrado adecuadas propiedades psicométricas inicialmente, tan solo ha sido publicado un estudio con niños y adolescentes de habla inglesa. Por tanto, el objetivo de este estudio fue realizar la traducción y adaptación, así como examinar las propiedades psicométricas del C-FOCI en muestras clínicas y no clínicas de niños y adolescentes. La muestra consistió en 94 pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y 1.068 controles sanos de la comunidad, con edades entre 8 y 19 años. El análisis factorial apoyó dos factores independientes (síntomas y gravedad), así como la invarianza métrica de las escalas de síntomas y de gravedad en función del tipo de muestra (clínica vs. comunitaria). Los resultados también mostraron buena fiabilidad en términos de consistencia interna y estabilidad temporal, correlaciones significativas y altas con otras medidas de TOC, y una sensibilidad y especificidad aceptables para detectar el TOC. En resumen, el C-FOCI es una medida breve adecuada para evaluar los síntomas y la gravedad del TOC en niños y adolescentes. Objetivo 3. Adaptación y validación de la versión en español del ¿Short Obsessive-Compulsive Disorder Screener (SOCS)¿. Estudio 6. Validación del Short Obsessive-Compulsive Disorder Screener (SOCS) en niños y adolescentes. El Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica de Reino Unido (National Institute for Health and Care Excellence) recomienda el uso del Short Obsessive-Compulsive Disorder Screener (SOCS) como herramienta de detección adecuada para niños/adolescentes de 11 a 15 años. A pesar de su excelente sensibilidad y especificidad en la detección del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), presenta algunas limitaciones. En consecuencia, los objetivos de este trabajo fueron llevar a cabo la traducción y adaptación del SOCS; examinar empíricamente si el SOCS es adecuado para la evaluación de los síntomas de TOC en un rango de edad más amplio de niños y adolescentes; y proporcionar nuevos datos sobre sus propiedades psicométricas. Los participantes fueron 94 pacientes con TOC y 880 controles sanos (9-19 años). Los resultados apoyaron una estructura factorial unidimensional del SOCS e invarianza métrica en función de las muestras. También mostró buena fiabilidad en términos de consistencia interna y estabilidad temporal. Además, presenta correlaciones significativamente altas con otras medidas del TOC y una sensibilidad y especificidad aceptables para la detección del TOC. En conclusión, el SOCS es una herramienta breve adecuada para la detección del TOC en niños y adolescentes. ¿