Potencial de aprendizaje y adaptación al contexto educativo. La prevención de problemas escolares en niños inmigrantes
- CARLES GASSIN, ROSARIO
- María Dolores Calero García Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 2012(e)ko apirila-(a)k 20
- Francisco Javier García Castaño Presidentea
- Antonio Fernández Parra Idazkaria
- Jesús de la Fuente Arias Kidea
- María Cruz García Linares Kidea
- María del Mar Mateos Sanz Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La progresiva incorporación de población inmigrante al sistema educativo español supone una gran preocupación ya que son muchas las dificultades que experimentan estos niños durante el proceso de adaptación tanto a nivel académico, como a nivel personal y social. En el presente estudio se examinaron variables psicológicas que influyen en el rendimiento escolar, como la metacognición, los procesos cognitivos y actitudes relacionados con el aprendizaje escolar, el dominio del lenguaje y el potencial de aprendizaje. El objetivo fue hallar las diferencias en el perfil de aprendizaje de una muestra de niños de diversa procedencia cultural y lingüística en los primeros años de incorporación a los contextos educativos, con el fin de prevenir problemas escolares futuros y validar estadísticamente algunos de los instrumentos de evaluación utilizados. Para ello se evaluaron a 176 alumnos preescolares inmigrantes de diverso origen cultural (españoles, hispanohablantes y no hispanohablantes). La metodología de evaluación fue la del potencial de aprendizaje por mostrarse más sensible a las necesidades de los niños inmigrantes que las pruebas estandarizadas. Se utilizó la escala EHPAP (Calero, Robles, Márquez y de la Osa, 2009). También se registró el dominio del idioma, el rendimiento académico y la metacognición con instrumentos elaborados por el grupo de investigación. También se evaluó con el Test breve de inteligencia de Kaufman (K-BIT) (Kaufman y Kaufman, 1994). La primera de las conclusiones de esta investigación es que las pruebas de evaluación utilizadas han demostrado su fiabilidad y su validez para esta población de preescolares de diverso origen cultural. En segundo lugar, los resultados obtenidos nos permiten afirmar que el perfil de aprendizaje de los niños inmigrantes no es diferente al de los niños españoles, ni tampoco su potencial de aprendizaje. Presentan la misma capacidad de aprendizaje para enfrentarse a las tareas que conforman el curriculum educativo y la misma predisposición conductual hacia el aprendizaje. Por este motivo no se encuentran tampoco diferencias en su rendimiento escolar. La tercera conclusión de esta investigación es la demostración de la utilidad de la EHPAP en contextos educativos. En cuarto lugar se demuestra que las variables psicológicas seleccionadas para este estudio se relacionaban con el rendimiento escolar de los niños de Educación Infantil, siendo la metacognición la presentó un mayor valor predictivo sobre el rendimiento escolar.