Nivel de actividad física habitual, condición física y variables psicológicas relacionadas en estudiantes chilenos de enseñanza general básica

  1. Parra Saldías, Maribel Enriqueta
Dirigida por:
  1. Daniel Mayorga Vega Director
  2. Jesús Viciana Ramírez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 19 de mayo de 2017

Tribunal:
  1. Paulino Padial Puche Presidente/a
  2. Luis Javier Chirosa Ríos Secretario/a
  3. Gema Torres Luque Vocal
  4. Alexandra Valencia-Peris Vocal
  5. Alejandro Cesar Martínez Baena Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 466501 DIALNET

Resumen

El objetivo general de la presente Tesis Doctoral fue examinar los niveles de actividad física habitual, condición física y variables psicológicas relacionadas en estudiantes chilenos de enseñanza general básica. El presente estudio utilizó un diseño transversal. Un total de 156 estudiantes, 87 varones y 69 mujeres, de octavo curso de enseñanza general básica participaron en el presente estudio. Los niveles habituales de actividad física y conducta sedentaria se evaluaron objetivamente mediante un acelerómetro GT3X durante ocho días consecutivos. La evaluación de la motivación hacia el ejercicio físico se realizó mediante el Cuestionario de Regulación de la Conducta en el Ejercicio, las barreras hacia la ejercicio físico se evaluaron mediante el cuestionario Autoinforme de Barreras para la Práctica de Ejercicio Físico y la intención de los participantes de ser físicamente activo se evaluó mediante la Medida de la Intencionalidad de ser Físicamente Activo. La composición corporal y capacidad cardiorrespiratoria se evaluaron mediante las pruebas propuestas en la batería ALPHA-Fitness de alta prioridad: el índice de masa corporal, el perímetro de cintura y la prueba de ida y vuelta en 20 m. Los principales hallazgos de la presente Tesis Doctoral sugieren que: a) Los 10.000 pasos diarios parece ser el punto de corte más práctico y adecuado cuando los adolescentes usan el podómetro. b) Los adolescentes varones chilenos presentan unos niveles más beneficiosos para la salud de condición física, actividad física habitual y variables psicológicas relacionadas que las mujeres. c) Para los niveles de actividad física, los días del fin de semana presentaron el peor escenario, mientras el recreo escolar fue el mejor momento para desarrollar la actividad física moderada-vigorosa. d) Los adolescentes chilenos no alcanzan las recomendaciones de actividad física moderada-vigorosa en clases de educación física. e) Existe una mayor proporción de adolescentes chilenos que lograron la recomendación diaria de actividad física moderada-vigorosa en días de educación física (24%) que en días sin educación física (15%). f) Cuando se tomó en cuenta el porcentaje relativo al tiempo total, las clases de educación física tuvieron la mayor contribución, mientras que no se encontraron diferencias entre el tiempo extra-escolar y el recreo. g) Entre los adolescentes chilenos existe una falta de concienciación sobre las repercusiones que la práctica de actividad física conlleva para la salud en días con contaminación atmosférica.