Regimen juridico-administrativo del transporte interurbano por carretera

  1. CARBONELL PORRAS, ELOISA

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Córdoba (ESP)

Defentsa urtea: 1992

Epaimahaia:
  1. Francisco López Menudo Presidentea
  2. Manuel Rebollo Puig Idazkaria
  3. Javier Salas Hernández Kidea
  4. Lorenzo Martín-Retortillo Baquer Kidea
  5. Joaquín Tornos Mas Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 33451 DIALNET

Laburpena

Se estudia el intervencionismo publico en el transporte interurbano por carretera tanto de viajeros como de mercancias al efecto, el analisis de la evolucion historico-legislativa muestra como la administracion ha justificado en diversos titulos juridicos la intervencion en el sector, titulos que deben precisarse y delimitarse a la luz de las actuales tecnicas juspublicistas y de los principios consagrados en la constitucion española de 1978.- este estudio se concreta en el regimen actual que incorpora la ley de ordenacion del transporte terrestre de 1987, ley que parte de la diferente naturaleza juridica de cada modalidad de transporte por carretera; los servicios de transporte de viajeros de caracter permanente, regular y de uso general son servicios publicos en sentido tecnico-juridico; los demas, actividades de los particulares amparada por la libertad de empresa del art. 38 de la constitucion pero sometidas a las potestades de ordenacion que la ley atribuye a la administracion que, en su caso sancionara las infracciones a la normativa. todo el regimen publico de transporte esta condicionado por la politica adoptada por las comunidades europeas, especialmente para la realizacion en el sector de las normas sobre libre competencia y libertad de circulacion de servicios. por ultimo, se analiza la distribucion de competencias entre el estado y las comunidades autonomas y la organizacion administrativa del sector.