Los recursos tecnológicos y las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación especial en Ammán (Jordania)

  1. khaled radwan alshaboul, mohannad
Dirigida por:
  1. Jesús Domingo Segovia Director/a
  2. Antonio Burgos García Codirector/a
  3. Antonio Chacón Medina Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 27 de abril de 2012

Tribunal:
  1. Enriqueta Molina Ruiz Presidente/a
  2. María Purificación Pérez García Secretario/a
  3. María Teresa Castilla Mesa Vocal
  4. Verónica Marín Díaz Vocal
  5. Miguel Pérez Ferra Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Problema de investigación: Conocer la situación actual de la implementación de las TIC en la Educación Especial en el Reino de Jordania, lo que implica, por su parte, conocer el contenido de enseñanza, la metodología aplicable y los emplazamientos donde se va a desarrollar. Posicionamiento teórico: Abarca, en primer lugar, el concepto de las tecnologías de la información y comunicación así como su relación con la educación; en segundo lugar, una visión detallada de la escuela inclusiva; en tercer lugar, las posibilidades que ofrecen las TIC en la Educación Especial, y por último, una visión panorámica de la aplicación de las TIC en la educación en Jordania. Método de investigación utilizado: Se ha utilizado el método descriptivo, aplicando un cuestionario sobre una muestra de 199 docentes localizados en la ciudad de Ammán, a partir del cual, se obtendrán los resultados mediante el análisis estadístico de los datos. Principales resultados obtenidos: Los sistemas más usados como medios de comunicación alternativos son los de entrenamiento de la pronunciación y los juegos educativos. En función del nivel más alto en cuanto a la aplicación de las TIC, en orden descendente, están los centros educativos de carácter voluntario, los privados y los centros públicos. En cuanto al tipo de discapacidad, la auditiva es la más abundante. La formación de los docentes en este ámbito es escasa. Las críticas acerca de las TIC desde el punto de vista de los padres de los alumnos y los maestros son positivas. La aplicación de las TIC en los centros de educación ordinaria es mayor que en los centros de Educación Especial. Conclusiones: Se ha demostrado la importancia de la implementación de la TIC en los centros de EE en Jordania, aunque se observa claramente que los docentes requieren formación adicional. Palabras clave: TIC, educación especial, escuela inclusiva