La inclusión del alumnado con síndrome de down en educación secundaria obligatoria. Estudio de casoIES Laurel de la Reina

  1. POLO COBO, MARIA DOLORES
Zuzendaria:
  1. Antonio Miñán Espigares Zuzendarikidea
  2. Juan Bautista Martínez Rodríguez Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2012(e)ko maiatza-(a)k 03

Epaimahaia:
  1. María José León Guerrero Presidentea
  2. Jesús Domingo Segovia Idazkaria
  3. Gerardo Echeita Sarrionandia Kidea
  4. Elena María Díaz Pareja Kidea
  5. Carmen García Pastor Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El alumnado con síndrome de Down tiene una presencia cada vez mayor en los centros y aulas de Enseñanza Secundaria y la realidad nos muestra que la respuesta que está recibiendo procede más desde la educación especial que desde la educación ordinaria dentro de una perspectiva inclusiva. Por ello, este trabajo pretende dar a conocer un centro que ofrece un proyecto de inclusión a la vez que se pretende profundizar en el conocimiento que se tiene sobre la educación inclusiva en general y sobre la inclusión del alumnado con síndrome de Down, en particular. Para la realización del estudio hemos seguido una metodología descriptiva, con un análisis cuantitativo, a través de un programa estadístico y cualitativo, a través de la triangulación. Hemos planteado un estudio general, con la elaboración de un cuestionario en línea, para recabar información del profesorado que impartía docencia al alumnado con síndrome de Down en secundaria. Asimismo, hemos realizado un estudio específico, a través de un estudio de caso intrínseco, en el IES Laurel de la Reina, para describir la respuesta a la diversidad a nivel institucional y desde una perspectiva inclusiva. En este estudio cabe mencionar la condición interna de la investigadora, ya que forma parte del claustro de profesores del Centro. De los resultados del estudio general, se deduce que, aunque el profesorado está a favor de la integración, la atención al alumnado con síndrome de Down sigue siendo responsabilidad del profesorado de apoyo o de educación especial y su atención es, en muchas ocasiones, en el aula de apoyo. Asimismo, hemos constatado que todavía se mantiene la posibilidad de una escolarización en los centros específicos. Se constata la frecuencia en mencionar como dificultad de enseñanza la escasa formación en atención a la diversidad, al mismo tiempo que una tendencia a realizar una doble programación. En el estudio específico podemos concluir que el centro ofrece un currículo común, flexible y diversificado, realizando unas adaptaciones basadas en el contenido trabajado en el aula. Tiene una estructura heterogénea de los grupos y un apoyo curricular dentro del aula, pasando el alumnado con necesidades educativas a ser responsabilidad del profesorado de la materia, quien atiende al alumnado con síndrome de Down y otras necesidades en la optativa de refuerzo. Las estrategias que más se utilizan son el aprendizaje cooperativo y los planes de trabajo individualizados. En conclusión, el estudio de caso, de acuerdo con la literatura existente, ha demostrado que la inclusión ofrece beneficios para todo el alumnado, para el que tiene SD y para el que no lo tiene: les ayuda a una mayor comprensión y aceptación de las diferencias, aprenden a trabajar juntos, a tener interacciones positivas y a ser solidarios, lo que en definitiva les enseña a ser mejores personas y mejores ciudadanos.