Análisis del comportamiento de mezclas de alcoholes superiores con gasóleo en motores diésel

  1. Campos Fernández, Javier
Dirigida per:
  1. María del Pilar Dorado Pérez Directora

Universitat de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 04 de de febrer de 2016

Tribunal:
  1. Francisco Jurado Melguizo President
  2. Sara Pinzi Secretari/ària
  3. Fernando A. Cruz Peragón Vocal

Tipus: Tesi

Resum

En las últimas décadas ha crecido en la sociedad una conciencia colectiva medio ambiental enfocada a la consecución de un desarrollo sostenible. Uno de los aspectos más importantes es la afección a la salud de las emisiones a la atmósfera y, en particular, de las emisiones de los gases de efecto invernadero (en adelante GEI). En la Unión Europea, el segundo sector productor de GEI es el sector del transporte con un 20,1% [1]. Analizando este sector, el transporte por carretera es el que más contribuye a la emisión de GEI, en concreto, en más de un 90% [1]. Actualmente las investigaciones para minimizar las emisiones de este sector son, principalmente, dos: la búsqueda de motorizaciones alternativas (pilas de hidrógeno, motores eléctricos o motores híbridos) o de combustibles alternativos (bioetanol y biodiésel). De estos dos enfoques, en la presente tesis se ha decido profundizar en la búsqueda de combustibles alternativos puesto que pueden ser empleados en el extenso parque móvil existente. Entre los combustibles alternativos, se ha decidido el ensayo de alcoholes superiores, en concreto, butanol y pentanol. Aunque los alcoholes pueden ser mezclados tanto con gasolina como con gasóleo se ha optado por este último puesto que los motores que más se están comercializando en la actualidad en la UE son los diésel [2]. La investigación ha versado en dos partes diferenciadas pero complementarias: Revisión bibliográfica de los estudios efectuados hasta la fecha con alcoholes y gasóleo. El ámbito se ha circunscrito a los diez primeros alcoholes (desde el metanol [3-7] hasta el decanol [8-10]). Caracterización y ensayos de las mezclas. Como paso previo a la experimentación se han caracterizado las mezclas según las normas UNE correspondientes [11-13]. Posteriormente, para tener un enfoque global del comportamiento de las mezclas butanol/gasóleo y pentanol/gasóleo se ha abordado el estudio desde una doble perspectiva. Por un lado, analizando las prestaciones del motor (curvas características) y, por otro, evaluando algunas de las emisiones más significativas.