Captura del conocimiento experto y definición de competencias profesionales del asesor de formación de lenguas extranjeras en el sistema educativo a través de dos estudios de caso

  1. RODRÍGUEZ HIGUERAS, SALVIO LUIS
Dirigida por:
  1. Manuel Fernández Cruz Director/a
  2. José Gijón Puerta Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 22 de marzo de 2012

Tribunal:
  1. José Antonio Torres González Presidente
  2. Mercedes Cuevas López Secretario/a
  3. María Jesús Gallego Arrufat Vocal
  4. Josefa Rodríguez Pulido Vocal
  5. María González García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

CAPTURA DEL CONOCIMIENTO EXPERTO Y DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL ASESOR DE FORMACIÓN DE LENGUAS EXTRANJERAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO A TRAVÉS DE DOS ESTUDIOS DE CASO Esta tesis comprende una investigación en el ámbito de la función asesora, cuyo estudio abordamos a través de 2 estudios de caso, sobre el conocimiento experto y las competencias de 2 asesores de formación del profesorado especialistas en inglés que realizan su trabajo en los centros de profesorado. Un conocimiento experto que analizamos desde el conocimiento declarado y el conocimiento en la acción. Los dos tipos de conocimiento se han hecho explícitos a través del análisis de las verbalizaciones de los asesores y del análisis de su práctica. Partiendo de dicho análisis, se han analizado las competencias específicas y generales que destacan en el desarrollo de las acciones formativas de estos asesores. La figura del asesor en el sistema educativo, surge en Andalucía con la promulgación de la LOGSE y persiste en la actualidad. Ha sido y es una figura controvertida a lo largo de este tiempo, pues se ha debatido, cuestionado y modificado su configuración y funciones, incluso se ha planteado su desaparición. Aunque existe los facilitadores del cambio y se han estudiado, consideramos que es importante conocer la forma en que intervienen en los procesos de cambio y mejora, así como la manera en que aprenden a desarrollar su trabajo, a la vez que explicitar el conocimiento útil para el desarrollo de su labor y las competencias que desarrollan y adquieren en el desempeño de sus funciones en situaciones formales de formación. La fundamentación teórica en torno a este tema se ha desarrollado a través de tres campos de estudio: competencias (Roca, 2007), conocimiento del profesor (Shulman y col. (2006) y asesoramiento (Sharma R.R. , 2008) El proceso de investigación se ha realizado de acuerdo con los principios de la investigación cualitativa, centrándonos en el estudio de casos, utilizando como instrumentos de recogida de datos las grabaciones en audio, las entrevistas y la observación no participante, analizando los datos extraídos y representándolos mediante el uso de mapas conceptuales realizados a través de la herramienta CmapTools ® y matrices categoriales. A través de estos instrumentos, hemos recogido información sobre el conocimiento declarado y el conocimiento en la acción de ambos asesores. El contraste entre ambos conocimientos, tanto a nivel de cada uno de los casos como comparando ambos, ha permitido establecer las competencias generales y específicas que destacan en el desarrollo de su función, independientemente de las diferentes situaciones formativas que desarrollan cada uno y el contexto de tales situaciones. Este trabajo (teniendo en cuenta las limitaciones que los estudios de caso presentan) ha permitido establecer conclusiones que pueden ser utilizadas en los procesos de formación, evaluación y selección de asesores de formación. Así mismo, consideramos que este estudio contribuye al desarrollo de una teoría comprensiva de la función del asesoramiento, del rol de los asesores, su conocimiento y sus competencias, lo que nos facilita la comprensión de esta figura en el contexto del sistema educativo y nos permite colaborar en su mejora.