Estudio de las variables de flujo en el habla escénica en arte dramático

  1. Puerta Agüera, María Dolores
Dirigida por:
  1. Ana Belén Cañizares Sevilla Director/a
  2. Rosario Ortega Ruiz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 04 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. María Luisa Zagalaz Sánchez Presidenta
  2. Ignacio González López Secretario/a
  3. María Esther Prados Megías Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El nuevo siglo se ha presentado lleno de oportunidades, pero también en nuestra forma de vida se van conformando realidades cada vez más complejas que exigen maneras nuevas de pensamiento y de comunicar. Esta nueva situación, se ha reflejado en el teatro y la educación que no son ajenos a estos vertiginosos cambios. En el nuevo perfil de las enseñanzas de Arte Dramático, está cobrando una presencia cada vez mayor las competencias relacionadas con las habilidades psicológicas en el entrenamiento actoral, con el objeto de amortiguar las dificultades de adaptación a estos cambios y de preparar al futuro actor en el reto de ofrecer una respuesta auténtica y saludable ante las exigencias psicológicas y cambiantes del escenario. La investigación que se ha realizado presenta un análisis sobre el concepto de habla escénica y su dependencia de otros dos conceptos: personaje dramático y verdad escénica. Mediante una aproximación a la metodología de carácter cualitativo, se realiza un estudio de casos de carácter múltiple. Los resultados, cualitativos y cuantitativos, permiten afirmar que el concepto de flow, es valioso para fundamentar una técnica interna en la que el actor encuentra un modo de afrontar, a partir de sus propios recursos psicológicos la exigencia de la interpretación. En conclusión, se pude proponer la teoría de flow de Csikszentmihalyi, como modelo para enmarcar un entrenamiento que fomente una actitud en el actor para propiciar la autenticidad y sinceridad en el escenario como fundamento de un trabajo actoral en un contexto educativo. Con estas bases, integrando los nuevos paradigmas psicológicos, consideramos que el concepto de Flow de Mihaly Csíkszentmihályi, puede responder a estas exigencias. El concepto de “flujo”, puede sernos valioso para fundamentar una técnica interna en la que el actor encuentre un modo de sentirse más libre de preocupaciones en el escenario, pueda soportar la presión que implica una actuación ante un público y flexibilice la respuesta a la reacción que exige la acción dramática. De ahí, que esta investigación muestra que el estado de flow en el habla escénica, aplicando un Training, bien sistematizado en un entrenamiento de unas variables psicológicas (Autocontrol, Autoconfianza, el Olvido de sí mismo y Atención a la tarea frente al ego) propicia un patrón de funcionamiento psíquico positivo en el alumnado que aumenta su capacidad de ponerse en sintonía con lo que está haciendo delante de un público, es decir, que potencia el estado de flow, esperando, así, fomentar el grado de autenticidad y sinceridad en su actuación.