The identification of quality indicators in english language teachingA study in compulsory and non-compulsory secondary level language education in the province of Granada

  1. Hughes, Stephen Pearse
Dirigida por:
  1. Tony Harris Director/a
  2. Daniel Madrid Fernández Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2007

Tribunal:
  1. Fernando Serrano Valverde Presidente/a
  2. Elaine Caroline Hewitt Hughes Secretario/a
  3. José Luis Ortega Martín Vocal
  4. Antonio Bueno González Vocal
  5. María Elena García Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 291537 DIALNET

Resumen

Resumen El término calidad ha sido enfatizado en varios momentos de las recientes reformas educativas nacionales (Ley Orgánica 10/2002 de Calidad en Educación, y Ley Orgánica 2/2006 de Educación). Además, los conceptos de control y gestión de calidad se están aplicando cada vez más y a niveles internacionales al campo didáctico de la lengua extranjera. La competencia en el aprendizaje del idioma ha sido identificada por la Unión Europea como indicador clave de la calidad en la educación, y en España la administración educativa ha promocionado la investigación en los planes de calidad para la enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera. El objetivo del presente estudio es el de examinar la aplicación de modelos de calidad a la enseñanza de la lengua inglesa en la educación secundaria y el de encontrar consenso sobre lo que podrían constituir indicadores contextualizados en este campo. La investigación se desarrolla mediante dos encuestas dirigidas a participantes profesionalmente involucrados en la enseñanza de este idioma: el primero se basa en preguntas abiertas y generales y sirve para recoger datos textuales y extraer posibles indicadores; el segundo se emplea para validar dichos indicadores. El resultado final de este proceso es la elaboración de una serie de indicadores ilustrativos que, aunque no generalizables, si pueden ser empleados de manera selectiva y flexible por parte de departamentos interesados en detectar, analizar, priorizar e implementar áreas de mejora.