Análisis del modelo de liderazgo en la dirección de los conservatorios profesionales en España
- Querol Gutiérrez, María Cristina
- Mercedes Cuevas López Director/a
- Francisco Díaz Rosas Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 19 de julio de 2017
- Ana María Ortiz Colón Presidenta
- Angel Custodio Mingorance Estrada Secretario/a
- Verónica Marín Díaz Vocal
- Joan Teixidó Saballs Vocal
- José Alvarez Rodríguez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Descriptotes: LIDERAZGO, EDUCACIÓN MUSICAL, CONSERVATORIOS DE MÚSICA El liderazgo representa una característica fundamental, en muchos aspectos del entorno empresarial y educativo, de enorme trascendencia en las organizaciones modernas. El liderazgo escolar es una prioridad en la política educativa en todo el mundo. Una mayor autonomía escolar y una mayor concentración en los resultados educativos y escolares han hecho que sea esencial reconsiderar la función de los líderes escolares. El liderazgo escolar eficaz es fundamental para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en cada centro y para su conexión con el entorno. También es decisivo en la mejora de los resultados de los alumnos porque influyen en las motivaciones y en las capacidades de los profesores, así como en el clima del centro. Ante la inexistencia, en nuestro país, de investigación empírica que describa, evalúe y analice el puesto de director en las enseñanzas de régimen especial pretendemos abordar esta investigación centrada en los Conservatorios Profesionales de Música. Estos son centros educativos, de titularidad pública o privada cuyo principal objetivo es formar a profesionales de la música, proporcionándoles una formación artística de calidad. La investigación sobre dirección de conservatorios en España ha sido un terreno poco explotado y deficientemente abordado pues, si bien en el terreno musical existen estudios e investigaciones sobre el liderazgo, en el mundo educativo musical prácticamente no aparecen. Por esta razón, basándonos en los estudios realizados sobre las organizaciones educativas, hemos realizado una investigación destinada a analizar el liderazgo pedagógico que ejercen los directores de conservatorio en España, desde una doble perspectiva, por un lado la del personal docente y no docente , y por otro la de los propios directivos. Esta tesis pretende abordar un estudio exploratorio de carácter descriptivo de la situación actual del liderazgo de la dirección en los Conservatorios de Música en España, por lo tanto, no cabe hablar de hipótesis; sino de objetivos de investigación. El primer y fundamental objetivo es conocer el modelo de dirección o de liderazgo que existe, según la percepción de los profesores y personal no docente, en los Conservatorios Profesionales de Música de España. De igual forma nos ha parecido interesante la propia percepción del director o directora de la función directiva que ejerce y como le afecta, si es que le afecta, en su vida personal el ejercicio de la misma. Al tratarse de un estudio descriptivo-explicativo hemos utilizado técnicas propias de la investigación evaluativa pues en su propósito fundamental es conocer y valorar la organización de los Conservatorios y el liderazgo pedagógico que ejercen sus directores. Desde el punto de vista del diseño, esta investigación puede considerarse como no experimental o ex-post-facto, por cuanto los efectos de las variables ya acontecieron en el momento de recoger la información y exigió la construcción de un cuestionario como instrumento de recogida de datos y una entrevista personalizada para el director/a. Las principales conclusiones del estudio en función de los objetivos propuestos han sido las siguientes: 1) Al analizar la literatura sobre liderazgo, la correlación entre la música y la empresa, el liderazgo en ambas así como el liderazgo en ambas entidades y la correlación entre directoras y directoras de conservatorios, queda claramente demostrada la importancia de un buen liderazgo y la influencia que estos tienen en su seguidores. 2) Hemos podido comprobar que la normativa que regula la organización y funcionamiento de los Conservatorios ha cambiado mucho durante el último siglo. Hay que señalar que la profesionalización de las direcciones de los centros educativos es una exigencia ineludible. 3) En la construcción de los instrumentos de recogida de información, cuestionarios y entrevistas se hizo una previa revisión de instrumentos ya existentes y esto nos llevo a establecer las variables a medir, revisando su definición y operativizando los distintos ámbitos: características del liderazgo, percepción del profesorado sobre liderazgo, gestión y planificación y por último el clima laboral. La entrevista complementó a los cuestionarios para recabar información acerca del liderazgo ejercido por los directivos de los distintos Conservatorios. 4) Se pueden extraer algunas consideraciones importantes sobre el perfil de los directores de nuestros centros. Destacar que el porcentaje de hombres que acceden a la dirección es superior al de mujeres en todos los centros, en todas las comunidades autónomas, y sean del tipo que sea (pertenecientes a administraciones autonómicas, provinciales y locales). Otro aspecto a señalar es la media de edad de los directores, el porcentaje de directores con menos de 40 años es mucho menor que en otras franjas de edad. Alrededor de un tercio de los directivos, permanece en el cargo de director durante diez o más años, cuestión que se debe tener presente para examinar las razones por las que los cargos directivos no se prolonguen durante más tiempo. 5) A la hora de identificar y describir si aparecen características diferenciales atribuibles al tipo de centro, tamaño, edad del personal, sexo del personal y sexo del director, hemos podido comprobar que no existen diferencias significativas. 6) En referencia al Clima del Centro, la percepción del profesorado en los conservatorios provinciales y en los estatales es positiva, en los medianos está muy bien considerado. En cuanto a la edad y el sexo del personal, los que más valoran el clima de su centro son los menores de 30 años y las mujeres. En cuanto a la percepción de los directivos, el 95,2% se encontraban satisfechos con el funcionamiento de su centro y el 100% considera que el ambiente del mismo es el adecuado para la realización de las actividades académicas y artísticas. Al final de la investigación, se exponen las dificultades y limitaciones a la hora de abordar el tema en cuestión y se incluyen unas propuestas de mejora para los Conservatorios Profesionales de Música, así como futuras líneas de actuación con la finalidad de seguir investigando en este terreno.