Recuerdo episódico en niños de dos añosla coexistencia de generalización y especificidad de la experiencia con un suceso único
- Rafael Marcos Ruiz Rodríguez Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 03 de julio de 2000
- María Dolores Luna Blanco Presidente/a
- María Rosa Elosúa de Juan Secretario/a
- Luis José Fuentes Melero Vocal
- María Teresa Bajo Molina Vocal
- Jesús Martín Cordero Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La cuestión general planteada en esta tesis gira en torno a las características de la memoria durante las primeras etapas del desarrollo cognitivo. El objetivo especifico fue evaluar si el recuerdo que tienen los niños a los dos años de edad comparte ciertas caracteristicas funcionales con el recuerdo de los adultos. En concreto, se valoró las caracteristicas de la generalización del conocimiento adquirido tras una única experiencia y su coexistencia con el recuerdo especifico del episodio original. Para valorar las caracteristicas del recuerdo episodico a esta edad se utilizó una tarea de imitación inducida de secuencias de acciones. Se realizaron cuatro experimentos en los que se comparó el comportamiento de los niños en condiciones que requerían, o no, generalización. También se valoró el efecto que tiene la recuperación previa en condiciones que implican generalización sobre el recuerdo a largo plazo del suceso. Los resultados permitieron concluir que los niños, a los dos años de edad, generalizan rapida y efizcamente el conocimiento adquirido tras una unica experiencia con un suceso y que esta generalización no está basada en el olvido de lo especifico del suceso original. Por lo tanto, a los dos años de edad, la generalización coexiste con un recuerdo especifico del episodio previo.