La motivación de elección para aprender español, inglés y otras lenguas en Europa del NorteEL CASO DE ESTONIA

  1. Santos Marín, Unai
Dirigida por:
  1. Daniel Madrid Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 17 de marzo de 2017

Tribunal:
  1. Cristina Pérez Valverde Presidente/a
  2. José Luis Ortega Martín Secretario/a
  3. Jüri Talvet Vocal
  4. Cristóbal González Álvarez Vocal
  5. María Luisa Pérez Cañado Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El término motivación hace referencia a todo aquello que empuja a la persona hacia la acción. Si se entiende la acción, y por tanto el aprendizaje, como un proceso, la motivación de elección es aquella que determina el comienzo de la acción. En el aprendizaje de lenguas segundas, la motivación de elección hace por tanto referencia a los motivos que empujan a los aprendientes a decidir comenzar a aprender a una lengua. Esta tesis plantea una serie de hipótesis y preguntas de investigación para describir la motivación de elección para estudiar español, inglés, alemán y francés en Europa del norte mediante el análisis de la realidad de la república de Estonia. Se presta especial atención a establecer las diferencias entre las lenguas (español, inglés, alemán y francés) y los tipos de estudio reglado y no reglado. El análisis de este tipo de motivación permite una adaptación de la práctica docente y una mejora de la promoción lingüística en el extranjero. Las variables de la motivación de elección usadas en el estudio se basan en investigaciones previas, pero se adaptan mediante una investigación accesoria. Así, las variables de la investigación se adscriben a los constructos de integrabilidad (el interés del aprendiente de interaccionar con otros grupos lingüísticos para integrarse en la comunidad), el valor instrumental (la utilidad de la lengua como instrumento para poder conseguir otro objetivo), la intrinsicidad (motivos provenientes exclusivamente del interior del aprendiente como el deseo de obtener conocimiento, logro o estimulación), las expectativas de éxito (la percepción de la facilidad con la que el aprendiente piensa poder aprender la lengua) y la oferta lingüística (la disponibilidad de oportunidades y opciones para aprender la lengua en el contexto del aprendiente). Dichas variables se miden mediante un cuestionario compuesto por preguntas asociadas a una escala de tipo Likert y preguntas de respuesta abierta. El cuestionario se aplica a una muestra de 247 futuros estudiantes de español, inglés, alemán y francés de la Universidad de Tartu, tanto de estudios reglados como de estudios no reglados. Los datos se someten a un proceso de análisis predominantemente cuantitativo. Los resultados muestran la existencia de diferencias entre todas las lenguas y los tipos de estudio. En el caso del español, destaca la motivación asociada a la intrinsicidad y el deseo de viajar a España, mientras que la utilidad laboral de la lengua es menos relevante. Así mismo, los aprendientes en estudios reglados presentan una motivación superior a aquellos en programas no reglados.