Régimen jurídico de las vías públicas en derecho romano
- PONTE ARREBOLA, VANESSA
- Antonio Fernández de Buján Fernández Director
Defence university: Universidad de Córdoba (ESP)
Fecha de defensa: 27 September 2002
- Juan Miguel Alburquerque Sacristán Chair
- María del Carmen Jiménez Salcedo Secretary
- F. Javier Álvarez de Cienfuegos Coiduras Committee member
- Esteban Varela Mateos Committee member
- Ramón Herrera Bravo Committee member
Type: Thesis
Abstract
La tesis presenta un pormenorizado estudio del régimen jurídico al que se vieron sometidas las vías romanas de carácter público. Si hay un pueblo, una civilización que sea especialmente relacionada e identificada con las grandes arterias de comunicación, ésa es Roma. Roma es un gran Imperio al que, entre otras muchas facetas, se le recuerda siempre por su maravillosa red de calzadas y caminos -viae-. Sus rutas le sirven para variados fines, de ahí la trascendencia e importancia que les supieron conceder a las mismas. Como ocurrió con casi todo en la sociedad romana, sus dirigentes pronto se percataron de la necesidad de brindar una correcta administración a sus vías, de someterlas a un universo jurídico creado, en parte, especialmente para atenderlas. A lo largo de los nueve capítulos que componen la tesis (más uno introductorio) se investigan cuestiones de muy variada índole en torno al espacio vial público romano, aunque se centra fundamentalmente en problemas de orden jurídico como bien indica el título del trabajo. La administración que se confirió a estos bienes es un hecho, sin duda, relevante en el estudio general de la actividad administrativa romana. Así es, la regulación de las vías públicas en Derecho Romano resulta muy precisa y comprensiva de los más diversos aspectos, como por ejemplo: las diversas clasificaciones de vías atendiendo a distintos criterios, como la longitud, o la titularidad del suelo; la procedencia de los fondos utilizados para la construcción de una vía pública; la regulación de los trabajos de conservación y reparación de las rutas; la regulación de la mano de obra utilizada para la construcción; el régimen fiscal de las mismas, las cargas impuestas a las personas o entidades beneficiadas; la adjudicación, por concesión administrativa, de la construcción de vías públicas a sociedades o particulares, etc. En definitiva, concurre todo un conjunto de actos y