Usos de la cámara de vídeo digital en los centros de educación primaria de la provincia de Granada desde la perspectiva del profesorado

  1. GARCIA SEMPERE, PABLO JOSE
Zuzendaria:
  1. Manuel Lorenzo Delgado Zuzendaria
  2. Tomás Sola Martínez Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2010(e)ko apirila-(a)k 13

Epaimahaia:
  1. Esteban Sánchez Manzano Presidentea
  2. Juan Antonio López Núñez Idazkaria
  3. Mário Gandra Kidea
  4. Miguel Pérez Ferra Kidea
  5. Juan Manuel Trujillo Torres Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La cámara de vídeo digital es una herramienta audiovisual que puede ser ampliamente utilizada para potenciar los procesos de enseñaza-aprendizaje en los centros educativos. Aunque encierra una serie de dificultades y limitaciones son muchas las posibilidades de este recurso. La presente tesis doctoral aborda el estudio y análisis de los usos que maestros y maestras hacen de la cámara de vídeo digital en los centros de educación primaria de la provincia de Granada partiendo de un diseño metodológico ecléctico, es decir, incorporando lo cuantitativo y lo cualitativo para posibilitar una comprensión más acertada y completa del estado de la cuestión. Queremos conocer la percepción y capacitación en los usos de la cámara de vídeo digital para la intervención didáctica de los maestros y maestras, determinar el grado de formación inicial y continua del profesorado en relación a la producción digital, analizar los obstáculos y dificultades a la hora de utilizar la cámara en las aulas, justificar los razonamientos que aconsejan la introducción de la cámara de video, así como configurar las bases para una mejora en la formación del profesorado en materia de producción de vídeo digital. Mediante este trabajo se pretende alcanzar dos de las funciones más determinantes de las comunidades educativas: la formación y la innovación.