Comprensión intuitiva y aprendizaje formal de las tablas de contingencia en alumnos de psicología

  1. Cañadas de la Fuente, Gustavo Raúl
Dirigida por:
  1. María del Carmen Batanero Bernabeu Director/a
  2. Antonio Estepa Castro Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2012

Tribunal:
  1. Juan Diaz Godino Presidente/a
  2. Rafael Roa Guzmán Secretario/a
  3. María Candelaria Espinel Febles Vocal
  4. Miguel R. Wilhelmi Vocal
  5. Laura Martignon Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación consta de varias fases, todas ellas centradas en la formación de profesionales de la psicología en relación a las tablas de contingencia. El tema se justifica por su papel dentro de la estadística, su utilidad para la vida cotidiana y el trabajo profesional, y las numerosas dificultades descritas en investigaciones previas. Nuestro trabajo aborda, tanto la evaluación inicial, como el estudio del efecto de una enseñanza en grupos naturales de alumnos, respetando las restricciones del sistema educativo y evaluando las dificultades que se mantienen después de dicho proceso de enseñanza. El primer capítulo de la memoria introduce el problema de investigación, justificando su importancia. En el segundo se realiza una revisión de las investigaciones previas. En el tercer capítulo, se presenta un estudio de evaluación inicial en una muestra de 414 estudiantes de psicología. En el cuarto, se analiza un proceso de estudio de las tablas de contingencia para estudiantes de psicología, diseñado para esta investigación. La evaluación del aprendizaje se lleva a cabo con dos tipos de instrumento: En el capítulo 5, se analizan las respuestas a una serie de cuestionarios formados por ítems de opción múltiple, para obtener una primera información sobre el aprendizaje de la mayoría de los objetos matemáticos incluidos en la enseñanza. En el capítulo 6, completamos la evaluación con el análisis de respuestas a problemas abiertos, para acceder de un modo más profundo a la comprensión adquirida por los estudiantes, su capacidad de argumentación y del uso del software proporcionado. Como resultado proporcionamos información sobre conflictos semióticos, y conocimientos iniciales de los estudiantes. Asimismo analizamos con detalle c lo que aprenden los estudiantes en aulas reales, en el proceso de estudio diseñado y criterios sobre puntos a mejorar en la enseñanza futura del tema. El estudio de la comprensión de los coeficientes de asociación es original. El material de enseñanza y los instrumentos son otras aportaciones de utilidad para profesores e investigadores.