Variables segmentales y suprasegmentales que influyen en la inteligibilidad del habla de niños con deficiencia auditiva

  1. VALENCIA NARANJO, NIEVES
Dirigida por:
  1. Elvira Mendoza Lara Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Jaime Vila Castellar Presidente/a
  2. Alfonso Palma Reyes Vocal
  3. Manuel Sainz Quevedo Vocal
  4. Mercedes Belinchón Carmona Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 52773 DIALNET

Resumen

El objetivo de este trabajo es conocer algunos de las variables segmentales y suprasegmentales que afectan la inteligibilidad del habla de niños con deficiencia auditiva. Este objetivo general se desgloso en dos. Las variables acusticas, analizadas mediante sonografia, estan relacionadas con el control dinamico en la transicion entre la consonante y la vocal (variables dinamicas) y con sus resonancias frecuenciales (variables estaticas). El material de analisis fueron frases que mostraban diferentes fonemas del español. Estas frases eran producidas por sujetos controles, deficientes auditivos de alta inteligibilidad y deficientes auditivos de media inteligibilidad. Los hablantes fueron asignados a los grupos mencionados a traves de juicios de 210 jueces inexperimentados con el habla de los deficientes auditivos. El primer estudio examina las diferencias entre los hablantes de los tres grupos. Los resultados indican que los deficientes auditivos tienen dificultades en el control espacio-temporal del habla. Estas deficiencias se situan, principalmente, a nivel del segundo formante que esta relacionado con la posicion de la lengua en el eje antero-posterior. Un aspecto que destaca de este estudio, es la escasa distincion entre los grupos de hablantes deficientes auditivos en los valores medios de las variables acusticas. El segundo estudio evalua las variables que discriminan entre los hablantes asignados a los grupos segun el grado de inteligibilidad de su habla. El analisis seleccionado para ello fue el discriminante por pasos. Los resultados de estos analisis van en las siguientes direcciones: 1. Confirman las dificultades en el control temporo- espacial del habla en los deficientes auditivos como elemento de discriminacion de los hablantes controles. Estas dificultades se muestran en la dificultad para alcanzar las posiciones objetivas y mayor tiempo de produccion; 2. Surge con mayor fuerza la influencia de las diferencias