Valoracion de diferentes opciones y estrategias metodológicas empleadas en la formación de maestros especialistas en educación física

  1. SALICETI FONSECA, ALEJANDRO
Dirigida por:
  1. Cipriano Romero Cerezo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 29 de septiembre de 2009

Tribunal:
  1. Santiago Romero Granados Presidente/a
  2. María del Mar Cepero González Secretario/a
  3. Jesús Domingo Segovia Vocal
  4. Josefa Eugenia Blasco Mira Vocal
  5. María Luisa Zagalaz Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El actual trabajo permitirá de alguna forma identificar competencias que le serán adecuadas a los futuros profesores en lo relativo a su futuro desempeño profesional. Nuestro núcleo central del problema sería determinar que estrategias y opciones metodológicas serían más interesantes para que los estudiantes se implicaran activamente en sus aprendizajes, tuvieran más protagonismo y facilitara el trabajo autónomo. Se ha pretendido realizar una innovación, elaborando una serie de estrategias y procedimientos metodológicos que resultarán nuevos materiales de enseñanza, que restituyeron un aprendizaje más responsable y activo en los alumnos. Objetivos: Comprobar el efecto de la aplicación de unas determinadas estrategias metodológicas, identificar las variables que más contribuyen al desarrollo del trabajo grupal, interpretar las experiencias que tienen los estudiantes en cuanto al empleo de unas determinadas estrategias metodológicas. Material y Métodos: el total de la muestra fue dividido en dos grupos de medidas: el primero, antes de la aplicación del programa formativo, constituido por un total de 111 sujetos. El segundo grupo, constituido por un total de 114 sujetos. Para los trabajos grupales, entre los 114 estudiantes, se conformaron un total de 35 grupos. Se aplicó un cuestionario sobre las opciones y estrategias metodológicas, un cuestionario sobre evaluación del trabajo grupal y el análisis del portfolio del estudiante Resultados: Contrato de aprendizaje: Debe tomar en cuenta la voluntad y capacidad del estudiante para establecer y lograr objetivos. Trabajo personal: Difícil modificar las propias creencias y concepciones y escapar del control y la dependencia que dificulta la autonomía del pensamiento. PORTFOLIO: Facilitó la organización y estructuración de la información de la asignatura. Beneficio en aspectos de autoevaluación y reflexión. Trabajo grupal: Lograr un alto grado de compromiso e implicación. Desarrollo de habilidades de comunicación, de intervención y de relaciones interpersonales. Dedicación de mucho tiempo. Seminarios: Promueve el conocimiento complejo de los estudiantes y la descentralización de la enseñanza. Tutoría: Aclara dudas, motiva al estudio, profundiza en la materia, seguimiento de trabajos, incluso como sustitutivo de la clase. Plataforma de apoyo docente: Ha permitido comunicarse con los demás compañeros para intercambiar ideas y materiales, mejora en la calidad de la formación y permite disponer y compartir información relevante de la asignatura. Los estudiantes tendieron a realizar una buena exposición teórica y a presentar un buen informe final, logrado como consecuencia de una continua cooperación entre los compañeros del grupo, lo cual les facilitó obtener una buena nota final del trabajo en grupo. Los estudiantes aprovechan las actividades que les permitan una buena preparación en su futuro entorno de trabajo. La metodología de trabajo en grupo facilita la interrelación entre compañeros porque integra un sentimiento de conexión y proximidad que motiva a la participación colectiva. La relación emocional y comunicación, la responsabilidad individual y el desarrollo de habilidades son los aspectos que más tienden a destacar los estudiantes sobre la metodología de trabajo en grupo. Elementos indispensables para propiciar un buen aprendizaje educativo. Según los estudiantes, la innovación educativa aplicada les provee de herramientas para construir su propio aprendizaje sintiéndose a la vez protagonistas del proceso y capaces de decidir en diferentes momentos del mismo. Existe temor a involucrarse dentro de nuevos proceso y estrategias que provoque algún cambio en lo que se utiliza tradicionalmente. Generó cierta complicación en el volumen del trabajo que supone para los estudiantes la aplicación de diferentes metodologías. Inconvenientes relacionados con cuestiones organizativas. Conclusiones: La innovación docente aplicada con los estudiantes, ha supuesto una cierta dificultad para poder llevarla a cabo, suponiendo un gran esfuerzo y dedicación de tiempo lo que conlleva la aplicación de las diferentes estrategias metodológicas. La intensidad y ritmo de este trabajo, unido a la abundancia y dispersión de tareas que tienen los estudiantes universitarios, hace que la innovación educativa sea exigente pero, al mismo tiempo, gratificante por sus implicaciones y consecuencias.