Aproximación a la educación especial en Almería durante el último tercio del siglo XXel ceee princesa sofía

  1. MOLINA ROLDAN, ROSA MARIA
Dirigida por:
  1. Fernando Peñafiel Martínez Director/a
  2. Antonio Hernández Fernández Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 15 de julio de 2010

Tribunal:
  1. Manuel Lorenzo Prieto Presidente/a
  2. José Antonio Torres González Secretario
  3. Julio Manuel Barroso Osuna Vocal
  4. Santiago Castillo Arredondo Vocal
  5. José María Fernández Batanero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Durante el ultimo tercio del siglo XX se produjo un avance significativo en cuanto al tratamiento de la Educación Especial. Numerosas convenciones, reuniones, tratados nacionales e internacionales así lo demuestran. Desde el punto de vista legislativo, en España, se comenzó a abordar la atención educativa del discapacitado, a partir de la promulgación de la Ley 17/1970 General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa. Como consecuencia de lo estipulado en la citada Ley, la demanda social de atención educativa de los menores discapacitados y el buen hacer de la Administración Educativa, de la mano de la Inspección, Ponencia de Educación Especial, el 13 de mayo de 1970 se inauguró en Almería el Centro Específico de Educación Especial Princesa Sofía, único centro estatal que existe y ha existido en Almería y su provincia, dedicado en exclusividad a la atención educativa del alumnado discapacitado. En la presente Tesis, analizamos en primer lugar cuáles fueron los antecedentes que propiciaron la creación del Colegio Princesa Sofía, para pasar, en segundo lugar, a analizar y describir cómo ha sido la evolución del Colegio Princesa Sofía a lo largo de los primeros treinta años de su existencia, poniendo especial énfasis a aspectos relacionados con el alumnado, personal docente y laboral, padres, asociaicones en pro del discaapcitado relacionadas con el Colegio, servicios complementarios de comedor, transporte y residencia, actividades extraescolares y complementarias, planificación y organización curricular y cualificación profesional e inserción sociolaboral del alumnado de Colegio.