Premisas textuales y elaboración de inferencias en la lectura
- PEREZ LOPEZ M. NELIDA
- Jenaro Ortega Olivares Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada
Defentsa urtea: 1996
- José Andrés de Molina Redondo Presidentea
- Alejandro Castañeda Castro Idazkaria
- Francisco Romero López Kidea
- Antonio Bueno González Kidea
- Ventura Salazar García Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Este estudio tuvo como objetivo determinar como inciden la fuerza, la cantidad de premisas textuales y la cercania entre las mismas en la elaboracion de inferencias de base textual, durante el proceso de comprension lectora. Sesenta estudiantes de la universidad de granada dieron respuesta a tres test, para lo cual debieron elaborar inferencias y especificar las premisas textuales de las que derivo cada inferencia, al tiempo que graduaron sus fuerzas. Se concluyo que la fuerza y la cercania fueron dos variables de gran incidencia, no asi la cantidad de premisas textuales, la cual se vio superada por la fuerza. Una variable no textual, el conocimiento general el lector, parece haber tenido una importante influencia en la determinacion de la fuerza con que se graduo cada premisa textual.