Las escuelas normales de Córdoba. Dos instituciones al servicio de la formación de los maestros y las maestras (1842-1936)

  1. RAMIREZ GARCIA, ANTONIA
Dirigida por:
  1. Antonio Barragán Moriana Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 02 de junio de 2006

Tribunal:
  1. Miguel Gomez Oliver Presidente/a
  2. Cristóbal García García Secretario/a
  3. Luis Batanaz Palomares Vocal
  4. María del Carmen Corpas Reina Vocal
  5. Francisco Acosta Ramírez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 130094 DIALNET

Resumen

A lo largo de los dieciséis capítulos que componen esta tesis doctoral se realiza una reconstrucción de la génesis y evolución de dos centros educativos concretos, las Escuelas Normales de Córdoba. Este estudio diacrónico contextualiza la creación de los mismos -en 1842 la Normal masculina y en 1861 la femenina-, localiza las diferentes ubicaciones de las dos instituciones, analiza la dependencia económica crónica que mantuvieron de los fondos provinciales, identifica los aspectos fundamentales que caracterizaron a la comunidad educativa que participó en su puesta en marcha y desarrollo -alumnado, profesorado y personal subalterno-; asimismo, la investigación recoge la organización interna de los centros y el régimen disciplinario establecido en ellos, así como, cuestiones curriculares -planes de estudios, recursos y materiales, distribución del tiempo, evaluación del proceso de aprendizaje, prácticas de enseñanza, etc.- que marcaron la formación de muchos maestros y maestras de la provincia, todo ello guiado por una metodología que, de manera científica e interdisciplinar, permite a futuros investigadores/as de otras localidades la confirmación o no de una serie de hipótesis planteadas al inicio de la tesis y a las que, de manera contundente para el caso concreto de Córdoba, se dan respuesta en varios capítulos. Por último, ésta concluye con un epílogo dedicado a la II República, período de la historia de España en el que se ensayaron la mayoría de las reformas educativas que caracterizan a nuestro actual sistema educativo.