Género, mujeres, trabajo social y sección femenina. Historia de una profesión feminizada y con vocación feminista

  1. Morales Villena, Amalia
Dirigida por:
  1. María Soledad Vieitez Cerdeño Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 14 de mayo de 2010

Tribunal:
  1. María del Carmen Calero Palacios Presidente/a
  2. Nuria Romo Avilés Secretario/a
  3. Belén Agrela Romero Vocal
  4. Marie Lacroix Vocal
  5. Isabel Marín Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis documenta y analiza los orígenes del Trabajo Social en Granada, entre otros, a partir de la inauguración de la Escuela de Asistentes Sociales Santa Teresa (1962). En este sentido contiene dos grandes historias. Una presenta la Asistencia Social como una profesión femenina, feminizada y con vocación feminista, y recorre el proceso que lleva a su consolidación desde el siglo XIX en adelante. Otra historia describe y explica el interés de la organización falangista femenina por las enseñanzas de Asistencia Social, concretada en la creación de varias escuelas a nivel nacional y en la internacionalización del Trabajo Social, así como el particular itinerario que sigue en Granada. Dichas historias culminan en Granada con la entrada de la Escuela Santa Teresa en la Universidad y con el destacado papel que conlleva el reconocimiento de los estudios de Asistencia Social por los de Trabajo Social. No podían faltar las menciones a reconocidas pioneras de la disciplina, tales como Jane Addams, Mary Richmond u Octavia Hill, entre otras ilustres mujeres, por la elaboración de los fundamentos epistemológicos y prácticos de la propia intervención social. This dissertation documents and analyzes the origins of Social Work in Granada, among other things, since the creation of the Escuela de Asistentes Sociales Santa Teresa (1962). Thus two relevant histories come along together. On the one hand, Social Welfare is shown as feminine and feminized profession with a feminist calling while also revealing the process towards consolidation from the 19th century onwards. A second history describes and explains the interest of the female branch of Falange on the teachings of Social Welfare as expressed in the founding of several schools nationwide and the internationalization of Social Work, as well as the particular path it followed in Granada. Those histories reached their climax when the Santa Teresa School entered the University, and when teachings of Social Welfare turned outstandingly into higher education of Social Work. Last but not least, prestigious female pioneers of the discipline, such as Jane Addams, Mary Richmond or Octavia Hill, among several other distinguished women, are acknowledged in this thesis for their contributions to the epistemological and practical basis of social intervention.