La construcción social del cuerpo en personas transexuales

  1. CANO-CABALLERO GÁLVEZ, MARÍA DOLORES
Dirigida por:
  1. Aurelia Martín Casares Director/a
  2. Stella Martín de las Heras Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 10 de septiembre de 2010

Tribunal:
  1. María Hernández Padilla Presidente/a
  2. María Cristina Delaigue Séris Secretario/a
  3. Matilde Celma Vicente Vocal
  4. Isabel Balza Vocal
  5. Eugenia Gil García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 298275 DIALNET

Resumen

Esta tesis combina la perspectiva antropológica y médica; y desde una visión de género analizamos el impacto de la reasignación quirúrgica de sexo en la construcción de la identidad. Se ha pretendido conocer, desde el discurso de este colectivo, cómo viven su proceso adaptativo y qué relación tienen con el ámbito sanitario. Aborda la problemática del colectivo transexual con metodología cualitativa, para ello se han realizado 24 entrevistas en profundidad a personas transexuales que acuden a la Unidad de Trastornos de Identidad de Género del Hospital Carlos Haya de Málaga, referente a nivel nacional en el tratamiento integral de estas personas. Con las entrevistas en profundidad hemos intentado comprender los aspectos referentes a las vivencias, tanto a nivel físico, psíquico, como social, de las personas entrevistadas. Utilizamos para el análisis las herramientas metodológicas propias de la Antropología del Género. Además de hacer un recorrido por las diferentes disciplinas como la Antropología, la Biomedicina y el derecho para conocer la visión del fenómeno de la transexualidad; hemos buscado que las personas entrevistadas nos den respuesta a preguntas como: ¿Qué vivencias tienen del proceso en su infancia y en su adolescencia? ¿Cómo ha sido y es su convivencia en la familia? ¿Cómo es su relación sexual y de pareja? ¿Cómo perciben la homosexualidad?, ¿Cuál es la violencia percibida? ¿Cuál es el origen que plantean de su transexualidad? ¿De quién recibieron la primera información sobre la transexualidad? ¿Cuáles son sus modelos simbólicos y de género? ¿Cómo viven y perciben la religión? Y ¿Cuál es y ha sido su relación con el sistema sanitario público que les atiende?