Factores de desigualdad en el logro educativo de las hijas e hijos de familias inmigrantes marroquíes escolarizados en españaUn estudio de caso
- Antonio Trinidad Requena Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 03 von Juli von 2009
- Julio Iglesias de Ussel Präsident/in
- Rosa María Soriano Miras Sekretär/in
- Pedro Castón Boyer Vocal
- Felipe Morente Mejías Vocal
- Eduardo Bericat Alastuey Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Con la aplicación de la metodología cualitativa se ha conseguido analizar los factores de desigualdad de los escolares procedentes de familias inmigrantes económicos de origen marroquí, centrándose en un estudio de caso de un Instituto de Secundaria Obligatoria de la ciudad de Granada. La investigación se ha llevado a cabo a través de 17 entrevistas en profundidad concretamente alumnas/os inmigrantes 6 entrevistas, alumnas/os autóctonos 4 entrevistas, profesoras/es 3 entrevistas, informantes clave 2 entrevistas, padres y madres de alumnos inmigrantes 2 entrevistas, y 1 entrevista grupal a padres y madres de alumnos autóctonos La tesis ha sido estructurada en tres partes y ocho capítulos. La primera parte presenta el marco teórico donde se sustenta la tesis doctoral: Sobre verdad y mentira de la desigualdad educativa desde el ojode la Sociología de la Educación. La segunda parte de la tesis doctoral, dividida en dos capítulos, aborda la dinámica migratoria desde la doble perspectiva de las condiciones para la emigración y las condiciones para la integración. La tercera parte contiene los dos capítulos de análisis de nuestra investigación. El primero de ellos aborda la categorización de los discursos de nuestros informantes. Para ello hemos optado por crear tres matrices de análisis. En la primera matriz de datos hemos procedido a su categorización en tres partes. Tras su reducción hemos creado una segunda matriz de datos categorizándolas a la vez en tres categorías, generando Ideas-Fuerza. La tercera matriz de datos Ideas-Fuerza han sido ordenadas por categorías, pero prestando especial atención a los aspectos positivos-negativos-neutros. El capítulo octavo nos sirve para profundizar en la percepción de los aspectos positivos-negativos-neutros en las tres matrices y en sus distintas categorías. Con esto damos respuesta a las preguntas que dieron origen a esta investigación. La tesis finaliza con una recapitulación sobre los resultados obtenidos en la investigación, en torno a la escuela y los factores de desigualdad en el logro educativo de las hijas e hijos de familias inmigradas marroquíes en Granada, a modo de conclusión.