Modelos de choque y desgasteaproximación analítico-matricial

  1. Segovia García, María Del Carmen
Dirigida por:
  1. Rafael Pérez Ocón Director/a
  2. Delia Montoro Cazorla Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 02 de octubre de 2009

Tribunal:
  1. Ramón Gutiérrez Jáimez Presidente/a
  2. José Miguel Angulo Ibáñez Secretario/a
  3. Pierre-Etienne Labeau Vocal
  4. Félix Belzunce Torregrosa Vocal
  5. Rosa Elvira Lillo Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 278785 DIALNET

Resumen

El propósito de la tesis es el estudio de modelos de choques y desgaste mediante el uso de métodos analítico-matriciales, Los modelos de choques y desgaste son clásicos en la teoría de fiabilidad. Los sistemas están sometidos a condiciones medioambientales que ocasionan daños externos que modifican su operatividad. Todas estas causas se consideran choques. Algunos de estos choques pueden ser fatales. Las distribuciones tipo-fase se introducen en esta memoria de investigación para representar tiempos de vida; y los procesos de llegadas Markovianos se utilizan para representar llegadas de choques. Bajo estas condiciones el proceso que gobierna el sistema es un proceso de Markov con espacio de estados vectorial. Se consideran los distintos modelos en regimen transitorio y estacionario: el modelo general, modelos que soportan un número de choques limitado, modelos de reemplazamiento, y algunos más relacionados con aplicaciones prácticas. El cálculo de la función de supervivencia y otras medidas de fiabilidad se lleva a cabo siguiendo procedimientos analíticos y otros puramente Markovianos. Las expresiones se presentan de forma algorítmica con el objetivo de que puedan ser utilizadas en las aplicaciones. Pensando en la aplicabilidad de estos modelos, se han utilizado programas que permiten el ajuste de distribuciones tipo-fase a cualquier conjunto de datos o distribución paramétrica; estos ajustes se han utilizado en las aplicaciones numéricas presentadas en la Memoria.