La responsabilidad social corporativa en las entidades financieras de depósito en España: análisis desde el punto de vista de la información sobre stakeholders suministrada y sus determinantes

  1. RODRIGUEZ GUTIERREZ, PABLO
Supervised by:
  1. Sandra Sánchez Cañizares Director
  2. Fernando José Fuentes García Director

Defence university: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 28 June 2013

Committee:
  1. Macario Cámara de la Fuente Chair
  2. Tomás López-Guzmán Guzmán Secretary
  3. María Margarida Nascimento Jesús Committee member

Type: Thesis

Abstract

La realización del trabajo de investigación tiene las siguientes motivaciones para ser llevado a cabo: - La coyuntura económica actual de signo desfavorable, replantea la manera en que los objetivos empresariales son definidos. Las entidades financieras suponen el aparato circulatorio del sistema económico. Sin duda estuvieron en el origen de la crisis económica y serán protagonistas de la recuperación de la confianza y la vuelta a la senda del crecimiento económico. - Los modelos de homologación y estandarización de memorias de sostenibilidad (sistema Global Reporting Initiative principalmente) son insuficientes por sí mismos para medir el grado de transparencia informativa, al tratarse de unos sistemas de requisitos mínimos que no tienen en cuenta la información adicional no exigida para alcanzar una determinada valoración. Por este motivo, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal el estudio de la situación actual del compromiso ético y social de la banca, a través del uso de las memorias de sostenibilidad. Este objetivo se concreta en: la medición de la calidad y transparencia informativa ofrecida sobre los agentes de su entorno (stakeholders) así como sus posibles factores determinantes (tamaño, rentabilidad, etc.). Esta revelación de información tiene como misión principal la de cumplir con uno de los objetivos básicos que debe seguir la RSC, el principio de transparencia, satisfaciendo las necesidades informativas del entorno social en el que se desenvuelve y desarrolla la actividad de la empresa. Estos objetivos se sustentan bajo la hipótesis de que la información divulgada por las empresas es coherente con su actividad de sostenibilidad así como con una serie de características propias de las entidades.