Influencia de la informática educativa en la percepción visomotora de las personas con síndrome de down

  1. Varela Báez, Carmen Delia
Dirigida por:
  1. Antonio Miñán Espigares Codirector/a
  2. Juan Bautista Martínez Rodríguez Codirector/a
  3. Antonio Chacón Medina Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 04 de febrero de 2013

Tribunal:
  1. María José León Guerrero Presidente/a
  2. Jesús Domingo Segovia Secretario/a
  3. Elena María Díaz Pareja Vocal
  4. José María Fernández Batanero Vocal
  5. José Antonio Torres González Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

LA INFLUENCIA DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA EN EL DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN VISOMOTORA DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN. Mediante el estudio de caso de una niña de 10 años con síndrome de Down, ésta investigación busca demostrar la influencia de la informática educativa en el desarrollo de la percepción visomotora de las personas con síndrome de Down. En este trabajo se analiza la influencia del ordenador, del Ipad y de la Wii en los patrones básicos de movimiento, tales como los movimientos mano-brazo con el ratón, de los dedos con el Ipad y la presión y diferentes movimientos con la wii. Se hace un análisis del contexto educativo de Paraguay, donde se lleva a cabo esta investigación, haciendo una comparación con el contexto español. En esta investigación se pone de manifiesto la influencia positiva de la informática en el desarrollo global de las personas con síndrome de Down. La percepción viso-motora está relacionada con los procesos cognitivos y emocionales, por lo que se sugieren recomendaciones para realizar una adecuada mediación, tanto a padres como a profesionales, útiles en el trabajo con el ordenador, el Ipad y la wii, para lo cual se elaboró un con un catálogo de programas educativos útiles para las personas con síndrome de Down, una escala de evaluación que puede usarse para seleccionar programas educativos. Los dos ámbitos más importantes relacionados con la percepción viso-motora son las acciones con el ratón y con el teclado. Aunque se demuestra que las personas con síndrome de Down necesitan entrenamiento en ambos, se ha observado en esta investigación que el teclado suele descuidarse en las clases de informática. La enseñanza continuada de la informática educativa mejora la percepción viso-motora, en aspectos tales como: derecha-izquierda, pulsación e inhibición de acciones, postura y balance del cuerpo, aprendizaje de patrones motóricos. Además, durante la investigación, otro hallazgo fue que la informática educativa no sólo influye en la percepción visomotora sino también en la lectura, en el pensamiento, en el lenguaje y en la personalidad de las personas con síndrome de Down.