Competencias del egresado de la licenciatura en pedagogía en la Universidad Veracruzana de México
- GUERRERO RODRIGUEZ, GUADALUPE ELVIRA
- Honorio Salmerón Pérez Director/a
- Marciana Pegalajar Moral Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 22 de octubre de 2012
- Antonio Fernández Cano Presidente/a
- Sonia Rodríguez Fernández Secretario/a
- Pilar Martínez Clares Vocal
- Antonio Pantoja Vallejo Vocal
- José Serrano Angulo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En el presente trabajo se realiza un estudio sobre las valoraciones que hacen los egresados de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, en la Región Poza Rica-Tuxpan, México sobre el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF). A doce años de haberse implementado el modelo curricular semi-flexible, se hace necesario conocer el estado actual de las opiniones sobre la importancia del perfil de competencias en la contribución de la carrera para su desarrollo, necesidades, fortalezas y mejoras por parte de los egresados, profesores que han formado al pedagogo como docente. También de los empleadores responsables de dirigir las instituciones donde están insertos laboralmente los egresados y la de los estudiantes que actualmente se están formando. Una de las justificaciones es generar conocimiento acerca de la realidad formativa que la universidad está promoviendo de los egresados desde el paradigma de formación por competencias; otra es el análisis de la congruencia entre el diseño curricular adoptado y las demandas sociales y educativas actuales. Pero también consideramos necesario proponer mejoras para reducir obstáculos en la inserción laboral de estos egresados en los diferentes niveles educativos públicos y privados, tanto básicos (secundaria y telesecundaria), medios, (bachillerato, telebachillerato, educación a distancia y centros de capacitación), y superiores (escuela normal y universidad). El conocimiento generado en este estudio tendrá una utilidad directa en la evaluación del plan de estudios vigente, que la Universidad Veracruzana hará en este mismo año 2012. Así los resultados obtenidos en esta investigación se darán a conocer a los especialistas del diseño curricular del Área de Humanidades en Xalapa Veracruz, México, para ser considerados en sus propuestas de mejora para la revisión correspondiente del título de Pedagogía al objeto de lograr mejores garantías de éxito tanto en la formación como inserción laboral en los diferentes niveles educativos públicos o privados.