Ansiedad, afrontamiento, miedo y conocimientos ante la muerte de estudiantes de enfermería de la península de Yucatán

  1. Linares Manrique, Marta
Zuzendaria:
  1. Francisco Cruz Quintana Zuzendaria
  2. Jacqueline Schmidt Río-Valle Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2015(e)ko uztaila-(a)k 17

Epaimahaia:
  1. Fernando Justicia Justicia Presidentea
  2. Miguel Cecilio Botella López Presidentea
  3. María Paz García Caro Idazkaria
  4. María del Carmen Pichardo Martínez Idazkaria
  5. Joao Rosado de Miranda Justo Kidea
  6. José Antonio Sánchez Sánchez Kidea
  7. María Luisa Zagalaz Sánchez Kidea
  8. Triana Bergillos Meca Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Esta tesis toma como referencia el estudio sobre la ansiedad, el afrontamiento y el miedo ante la muerte en una población universitaria. Se presenta estructurada en dos estudios: uno preliminar con estudiantes de distintas especialidades y otro específico sobre los efectos de un programa de intervención en una muestra de estudiantes de enfermería, ambos con población mexicana, pertenecientes a la Universidad Autónoma del Carmen. El estudio preliminar quedó focalizado hacia la selección de la escala de ansiedad ante la muerte a utilizar en la investigación posterior. El segundo, de carácter cuasiexperimental se enfocó hacia el estudio de los efectos de un programa de intervención sobre la ansiedad, afrontamiento y miedo ante la muerte en el alumnado de enfermería. Las escalas utilizadas fueron adaptadas y validadas para la población objeto de estudio. El programa de intervención, quedó estructurado en cuatro bloques de contenidos con una duración total de siete horas; este incluía contenidos referentes a: antropología de la muerte, introducción a los cuidados paliativos y sus aspectos éticos. Las estrategias metodológicas utilizadas en el mismo fueron: clases magistrales, lectura análisis y discusión de textos científicos y casos clínicos reales publicados, así como el visionado de un documental sobre el fin de la vida. Los resultados de este estudio señalan que: 1.- Una familiarización cultural con la muerte no es suficiente para enfrentarse como profesionales al hecho de la muerte particular de las personas y por tanto conferir unos cuidados de calidad en el final de la vida. 2.- Tras la adaptación de los instrumentos utilizados, la aplicación de un programa de intervención básico se muestra efectivo para modificar parámetros relacionados con actitudes y emociones en alumnos de enfermería. 3.- Los resultados del estudio muestran claramente la diferencia, entre muerte y proceso de morir, la muerte propia y la muerte de otro, respecto a los parámetros emocionales evaluados. 4.- El miedo ante la muerte referido a la muerte del propio sujeto no se ve afectado por el programa de intervención al que se sometió el alumnado, si bien, sí que disminuye el miedo cuando se refiere al proceso de morir de uno mismo. De igual manera en la escala de miedo, al efectuar el análisis de contraste entre subescalas, se observa que no existen diferencias significativas entre pretest y postest en la referida al miedo a la propia muerte. 5.- Al relacionar los resultados de las tres escalas se hallaron en prácticamente todos los casos una alta correlación entre los resultados de ansiedad con los de miedo, no sucediendo igual cuando relacionaron miedo o ansiedad con el afrontamiento. 6.- Los resultados obtenidos con la realización de este estudio muestran claramente la necesidad de una formación específica en cuidados paliativos y procesos de fin de vida, lo que mejoraría la calidad en los cuidados de los enfermos terminales y aumentaría en los futuros profesionales el deseo de trabajar en unidades que acogen a pacientes en situación de terminalidad.