Aplicación de la metodología project finance para la financiación de infraestructuras y evaluación de la rentabilidad y del riesgo de crédito

  1. Iniesta Soria , Fernando
Dirigida per:
  1. Prosper Lamothe Fernández Director/a

Universitat de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 15 de de gener de 2016

Tribunal:
  1. Juan José Durán Herrera President/a
  2. Manuel Monjas Barroso Secretari/ària
  3. Antonio Partal Ureña Vocal
  4. Fernando Gómez-Bezares Pascual Vocal
  5. Salvador Rayo Cantón Vocal

Tipus: Tesi

Resum

APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA PROJECT FINANCE PARA LA FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EVALUACIÓN DE LA RENTABILIDAD Y DEL RIESGO DE CRÉDITO RESUMEN BASE DE DATOS TESEO Las técnicas tradicionales de la metodología Project Finance empleadas en la evaluación de proyectos resultan insuficientes para analizar adecuadamente el nivel de riesgo que soportan los accionistas y los prestamistas en los proyectos de infraestructuras. La consideración explícita de la aleatoriedad de las proyecciones mediante funciones de distribución de probabilidad permite mejorar considerablemente el análisis de los resultados de los principales parámetros de un proyecto, como son las tasas de rentabilidad, los ratios de cobertura de la deuda o el nivel de riesgo de crédito de un proyecto. En esta tesis doctoral se desarrolla la aplicación de técnicas estadísticas para la evaluación de proyectos de infraestructuras desarrollados mediante esquemas PPP y financiados con fórmulas de financiación tipo Project Finance. Para ello se propone una metodología alternativa basada en el empleo de técnicas estadísticas para la evaluación, en los proyectos de infraestructuras, del nivel de riesgo de crédito para los prestamistas y del nivel de rentabilidad para los inversores. Se plantea además extender estas técnicas estadísticas para la evaluación y valoración de las opciones reales inherentes a los contratos PPP de Proyectos de Infraestructuras. Para la evaluación del riesgo de crédito que soportan los prestamistas en los proyectos de infraestructuras se analizan las diferencias en la utilización de dos modelos: el modelo Project Finance que se centra en el análisis de los flujos de caja del proyecto y del servicio de la deuda, y los modelos estructurales de riesgo de crédito como KMV que se centran en analizar la evolución de la valoración de los activos de la empresa en comparación con la deuda. Para medir el nivel de riesgo de las diferentes medidas de rentabilidad de un proyecto (Flujos de Caja del Proyecto o Flujos de Caja de los Accionistas) además de los métodos clásicos como el Análisis de Sensibilidad o Análisis de Escenarios, se propone emplear funciones de Distribución de probabilidad de las principales variables de rentabilidad de un proyecto – ejemplo, VAN y TIR – mediante el uso de funciones estadísticas y simulaciones con Montecarlo. Por último, se propone ampliar el uso de la metodología de Opciones Reales para la valoración de proyectos de infraestructuras, con el fin de valorar de forma explícita un gran número de opciones reales que habitualmente no son tomadas en consideración y que son inherentes en muchos contratos PPP de proyectos de infraestructuras como por ejemplo: garantías sobre ingresos, pagos de cánones en función del tráfico, incremento de la inversión, ampliación de período de concesión o refinanciación de la deuda.