Modelización de las deformaciones corticales en el sur de España y Norte de África a partir de observaciones de satélites GPS
- PÉREZ PEÑA, ALEJANDRO
- José Martín Dávila Director/a
- Jorge Gárate Pasquín Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Cádiz
Fecha de defensa: 14 de junio de 2007
- Agustín Udías Vallina Presidente/a
- Manuel Berrocoso Domínguez Secretario/a
- Alicia García García Vocal
- Antonio José Gil Cruz Vocal
- María Luz Gandarias Núñez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Las placas tectónicas sufren un movimiento continuo de diversas magnitud y dirección, de acuerdo con la región donde se localizan, lo que da lugar a deformaciones en la corteza. En esae tesis hemos analizado la deformación en la región Ibero-Magrebí, que se extiende desde las islas Azores hasta el Estrecho de Gibraltar para continuar por el Mar de Alborán y Norte de Africa. Para ello utilizamos el sistema GPS y la reobservación de estaciones en la zona. A partir del análisis de la variación de las coordenadas de las estaciones de la zona con un software científico adecuado, como es el Bernese 4.2, hemos estimado un modelo de velocidades para dicha región. Posteriormente a partir de dicho modelo de velocidades, y utilizando la mecánica de los medios continuos hemos cuantificado las componente horizontales del campo de deformación. En una primera parte hemos descrito las características geodinámicas de la región Ibero-magrebí, señalando las principales características geológicas y tectónicas para dicha área. En una segunda parte hemos analizado brevemente los principales resultado teóricos de la técnica del posicionamiento a trebés del sistema GPS. A continuación hemos descrito las estructuras geodésicas que hemos utilizado en la realización de la tesis, como son las estaciones procesadas, las campañas llevadas a cabo y una descripción de la metodología del software empleado. Posteriormente hemos determinado un modelo de velocidades, tanto de manera absoluta como relativa. El modelo absoluto ha sido cotejado con otros modelos glbales quedando probado la congruencia de ambos modelos. El modelo de velocidad relativa nos pone de manifiesto una rotación del continente africano en el sentido antihorario y un incremento de la componente Oeste desde el Este hacia el Oeste. A partir del modelo de velocidades hemos determinado el tensor de deformación, en cada uno de los triángulos en los que hemos dividido la región para poder aplicar el método de elementos finitos y determinar tanto las direcciones principales de deormación, como los modelos de diltación y deformación de cizalla. En ellos se determina la existencia de un movimiento convergente entre las placas euroasiática y africana con una dirección predominante de NW-SE, con una inclinación hacia la dirección N-S a medida que nos desplazamos hacia el Este. Para terminar hemos comparado nuestros modelos con otros modelos de sismicidad de la región, resultado la coordancia existente entre ambos modelos.