La marginalidad como opción en Katherine Mansfieldpostmodernismo, feminismo y relato corto

  1. RODRÍGUEZ SALAS, GERARDO
Dirigida por:
  1. Adelina Sánchez Espinosa Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 05 de septiembre de 2003

Tribunal:
  1. Fernando Serrano Valverde Presidente/a
  2. María José de la Torre Moreno Secretario/a
  3. Jesús López-Peláez Casellas Vocal
  4. Javier Letrán Vocal
  5. Juan Antonio Perles Rochel Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral, la primera en España dedicada íntegramente al estudio de la escritora neocelandesa Katherine Mansfield, estudia la elección meditada y el uso estratégico de la marginalidad por parte de la autora. Para ello, se centra en tres aspectos fundamentales que representan las tres partes en que se divide el trabajo. En primer lugar, se lleva a cabo un análisis postmodernista de su obra, presentando a Mansfield como una anticipadora de este movimiento con respecto a cuatro aspectos fundamentales: el sujeto escindido, el lenguaje como herramienta dogmática, la intertextualidad (concretamente en el uso del cuento de hadas) y las técnicas de la ironía, la parodia y el pastiche (este último de la novela sentimental). El segundo paso consiste en detectar una práctica feminista idiosincrática en esta autora, consistente en combinar dos tendencias feministas aparentemente concebidas como contradictorias: la ginocrítica y su intento de rastrear una tradición literaria femenina con un sujeto femenino coherente, y lo que denominados "feminismo restaurador" con una tendencia desconstructiva basada en la técnica de la imitación intencionada para desmantelar la artificialidad de los roles de género. Por último, postmodernismo y feminismo cofluyen en la elección meditada que Mansfield hace de relato corto como vehículo de expresión, en tanto que demostramos que este género comparte ciertos rasgos de estas dos tendencias críticas que lo convierten en otro receptáculo perfecto para la opción marginal estratégica de la autora. La intención de esta tesis es romper definitivamente con la imagen delicada de Mansfield, especialmente en el entorno académico español, donde aún queda mucho que decir sobre ella.