El intercambio electrónico de información en los canales de distribución. Análisis de su implantación y de sus consecuencias

  1. SANCHEZ FERNANDEZ, JUAN
Dirigida por:
  1. Teodoro Luque Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 14 de enero de 2000

Tribunal:
  1. Enrique Martín Armario Presidente/a
  2. Dolores María Frías Jamilena Secretario/a
  3. Yolanda Polo Redondo Vocal
  4. Rodolfo Vázquez Casielles Vocal
  5. Manuel Parras Rosa Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de esta tesis doctoral se centra en el estudio de la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al canal de distribución. Con tal finalidad se inicia con una primera parte en la que se muestra una visión global de la información y la importancia de la misma en el canal de distribución, haciendo hincapié en la necesidad de conseguir un flujo de información más rápido y fiable en el canal gracias a la aplicación de las TIC. Con las TIC se consigue una conexión de los sistemas informativos de las diferentes empresas que operan en el canal (sistemas intermpresariales), consituyendo una herramienta que permite nuevas formas de interarctuar que suponenenuna alternativa, en la mayoría de los casos eficiente, a la integración vertical corporativa. De entre los diferentes sistemas intermpresariales existentes se elige como unidad de estudio el Intercambio Electrónico de Datos (EDI), y en la segunda parte de la tesis se procede a un análisis en profundidad de este sistema (ventajas, inconvenientes, proceso de adopción, elementos integrantes, expectativas de futuro, etc), así como de las posibilidades que el mismo brinda para los integrantes de los canales de distribución. En la tercera parte de la tesis se realiza un estudio empírico entre las empresas usuarias el EDI en el sector de la distribución comercial en España. Así, conuna muestra de 233 empresas se extraen una serie de conclusiones relativas a las empresas que más utilizan el EDI en España, beneficios más valorados, principales inconvenientes, mensajes más utilizados, número de socios con los que se utilizan, papel de internet en el futuro del EDI, expectativas de utilización futura, etc. Además se plantea un modelo mediante el cual se trata de medir los efectos de una mayor calidad e intensidad en la información intercambiada sobre las variables que determinan el clima interorganizacional tales como la confianza, la